El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha anunciado este viernes que aspira a poner en macha una oficina de captación de fondos privados y mecenazgo en 2024, con el fin de incrementar las aportaciones privadas y empresariales a la institución académica.
Villaverde ha atendido a los medios momentos antes de presidir el Acto solemne de Santa Catalina de Alejandría, en el que Domnec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha ofrecido una conferencia titulada 'La evaluación de la investigación en la era de la ciencia abierta', y se han entregado los premios fin de grado y el premio al mejor expediente académico de la Universidad de Oviedo - Unicaja Banco, que ha recaído en el alumno de la Facultad de Biología Antonio García-Bernardo.
El rector ha explicado que la Universidad cuenta con mecenas, pero ha manifestado la necesidad de "crecer mucho", ya que en España no hay esa cultura del mecenazgo. "Tenemos que conseguir que sea lo normal", ha dicho, apuntando que los mecenas "necesitan incentivos" como incentivos fiscales.
Ha agradecido Villaverde el papel de los patrocinadores de los premios fin de grado y mejor expediente académico, así como su apoyo. "No se han limitado solo a que patrocinen los premios, sino que están detrás de la Universidad de Oviedo apoyándonos en muchísimas actividades", ha asegurado.
Por otro lado, y preguntado por los medios acerca de la paralización de las actuaciones en el viejo HUCA por el recurso de dos empresas que optaban al concurso, el rector ha explicado que es "razonable" que las empresas "peleen" este tipo de licitaciones porque es un contrato "muy atractivo". Villaverde ha explicado que este tipo de recursos suelen resolverse "con cierta celeridad" y espera que para Navidades llegue la resolución para poder continuar con los trabajos.