El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. - EUROPA PRESS.
OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha afirmado este viernes que ve "factible" y "deseable" que esta legislatura comience el traslado de facultades al Cristo.
Así lo ha afirmado el rector a preguntas de los medios tras que el Principado haya anunciado que espera iniciar el traslado de sedes judiciales a Llamaquique en esta legislatura.
Villaverde ha explicado que se trata de un periodo de cuatro años y que, una vez tengan el diseño técnico, la cuantificación y la financiación del proyecto para las facultades en el antiguo HUCA --lo que permitirá liberar Llamaquique para Justicia--, "no es que sea factible, es lo deseable".
Por el momento, la Universidad ha completado la primera fase del proyecto para el antiguo HUCA al llegar a un acuerdo con la tesorería de la Seguridad Social, propietaria de los espacios. La segunda fase también está completada, con la licitación del anteproyecto y el estudio técnico del desarrollo del campus, para lo que se han presentado 19 ofertas.
Para la tercera fase, el rector ha esperado que el Principado se ponga "manos a la obra" para cumplir con su compromiso de buscar financiación y poder formalizar así la cesión a la Universidad de los edificios por parte de la Seguridad Social. Se trata de los espacios de Silicosis, Consultas Externas, Maternidad y los espacios aledaños.
Villaverde ha señalado, preguntado por si la cesión se podría completar este año, que "vamos a ver si llegamos". En ese sentido, ha indicado que la mayor preocupación de la Universidad es que no disponen de capacidad presupuestaria para hacerse cargo del mantenimiento, seguridad y cuidado de los espacios, algo que conlleva la cesión.
"Nosotros ahora mismo no tenemos capacidad económica para afrontar este compromiso", ha afirmado. En estos momentos están negociando con el Principado un acuerdo para que en el momento que tengan recursos para hacerlo, formalizar esa petición.
CONSEJO ASESOR
El rector lo ha indicado así en declaraciones a los medios minutos antes de la reunión del Consejo Asesor de Políticas Universitarias, donde además del informe semestral se ha abordado la estrategia de internacionalización y se ha presentado el informe de empleabilidad, además de otro sobre el estado de progreso de la alianza universitaria Ingenium.
Sobre esto último, Villaverde ha explicado que está alianza entre diez universidades arrancó en febrero y ya están en marcha los diez paquetes de trabajo que componen su arquitectura institucional, además de que están constituidos sus órganos de gobernanza. Ahora cada paquete de trabajo está desarrollando la planificación para el año 2024, donde probablemente lleguen los primeros pasos materiales, como títulos compartidos y primeras movilidades.
Sobre esto, el rector ha resaltado la dificultad de sacar adelante títulos oficiales al tener que poner de acuerdo a diez legislaciones universitarias distintas, por lo que de momento van a trabajar con microcredenciales. "La idea es que a partir de la oferta de mocrocredenciales ver las que se pueden consorciar y ofertarlas de manera conjunta", ha explicado.