Publicado 16/03/2022 19:32

La renaturalización del Piles garantiza fondos para su ejecución al incluirse en el Plan Hidrológico

Archivo - Suelta de alevines de trucha autóctona en el río Piles
Archivo - Suelta de alevines de trucha autóctona en el río Piles - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha anunciado este miércoles en el Pleno que el Ministerio para la Transición Ecológica ha incluido el proyecto de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia dentro del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, para el período 2022-2027 y al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación.

Gracias a ello, se establece una financiación de tres millones de euros con cargo al presupuesto de la Dirección General del Agua. Ambos planes han finalizado ya los trámites de información pública y serán aprobados en los próximos meses.

Así lo ha explicado, en respuesta a Ciudadanos acerca de la presentación a fondos europeos del citado proyecto de renaturalización de los ríos.

Martín ha destacado que esto servirá, asimismo, para reforza la candidatura para esa obtención de fondos europeos a través de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad, que valora que los proyectos presentados formen parte de planes estratégicos.

En todo caso, esa financiación del Ministerio permite garantizar la ejecución del proyecto, si no se conceden los fondos europeos solicitados.

Martín ha apuntado que también valoran en el estudio de la candidatura la maduración del proyecto, de ahí que el Ayuntamiento haya presentado ya el proyecto de obra constructivo. El edil ha agradecido a la UTE adjudicataria el haber adelantado dos meses su entrega para poder incluirlo.

En cuanto al proyecto en sí, ha indicado que se dará a conocer este jueves su contenido. El presupuesto es de 4,5 millones, a financiar con fondos europeos si los conceden en un 88 por ciento. El plazo de ejecución es de 18 meses, si bien habría tres años de máximo antes de perder la subvención.

Por otro lado, en el turno de preguntas también, el Gobierno local ha coincidido con el PP en la necesidad de atajar los vertederos ilegales. De hecho, se han multiplicado por cinco las sanciones, si bien no es fácil pillar a los infractores, según la edil de Urbanismo, Dolores Patón.

Esta ha avanzado que quieren fomentar el uso de los puntos limpios. Al tiempo, ha llamado la atención sobre las más de 600 actuaciones de Emulsa para retirar vertederos ilegales, que suelen ser en fincas municipales la mayoría.

No ha estado de acuerdo, en cambio, el Gobierno local, con la visión de Vox acerca del estado de "suciedad de la fuente e incluso malos olores" de la plaza de Los Campinos. En este sentido, se ha afirmado que cada 15 días, durante todo el año, se hacen labores de mantenimiento en la misma.

Por otro lado, la concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja y el edil de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, han tenido un cruce de acusaciones a cuenta de las medidas de movilidad que se van a poner en marcha en este mandato.

Fernández-Ahúja le ha acusado de crear perjuicios a los ciudadanos a base de restricciones, sin alternativas, pese a representar al partido menos votado de la Corporación.

Una afirmación que ha tenido contestación en Martín, quien ha replicado a la edil 'popular' que él representa al Gobierno local, más que el PP que tiene dos concejalas, cuando eran tres y quizás, según él, no se sabe con cuantos van a acabar al final del mandato.

Sobre las medidas a poner en marcha, Martín ha respondido que se llevarán a cabo las que dispongan de consignación presupuestaria. En cualquier caso, espera que haya un Plan de Movilidad en este mandato. Además, habrá un Plan Estratégico 2021/2030, con una serie de objetivos y casi medio centenar de medidas, que confía se apruebe antes de que acabe el mes.