Rioglass prevé una facturación de cerca de 35 millones de euros con su planta de Villallana

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 16:49

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rioglass, José María Villanueva, señaló hoy a Europa Press que prevé alcanzar una facturación de entre 33 o 35 millones de euros en la fábrica que está construyendo en Villallana (Lena), donde se producirán 550.000 espejos de precisión que captan energía solar por concentración. La inversión prevista es de 24 millones de euros y se crearán 90 empleos.

Villanueva, que hoy ofreció una conferencia en Oviedo en la clausura del curso de expertos en Dirección de Empresas de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), explicó que en noviembre se comenzarán a hacer las primeras pruebas de los espejos de precisión que se construirán en Villallana, y que en diciembre se comenzará la producción comercial.

En este sentido, señaló que, pese a que el objetivo era producir la mitad de los 550.000 espejos, la realidad es que van a tener que acelerar la fabricación y llegar al 70 o 80 por ciento del volumen total, ya que su socio de negocio, Abengoa los necesita, al haber proyectos ya en marcha.

Asimismo, indicó que los espejos serán distribuidos fundamentalmente a España, ya que estas centrales de energía termosolar, es decir, la obtenida por espejos que concentran la radiación solar, hay que instalarlas en zonas de mucho sol. En Europa, según Villanueva, eso es posible en el Sur de España o de Italia y en Grecia.

A su juicio, "la energía fotovoltaica tiene un futuro, pero ya tiene un presente". Además, agregó que "no puede haber energía solar sin vidrio", ya que es un componente fundamental.

Por otro lado, adelantó que está en negociaciones para la creación de una unidad fotovoltaica. A este respecto, manifestó que Rioglass tiene un socio potencial, aunque no quiso dar su identidad. No obstante, si precisó que la negociación está muy avanzada.

Según Villanueva, el proyecto saldrá adelante "sea con un socio, sino solos". También señaló que se está discutiendo en estos momentos dónde se instalaría esta unidad fotovoltaica, que podría ser en la región o fuera.