OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, manifestó hoy que espera que con el reestablecimiento de la presidencia de la Federación Asturiana de Concejos, FACC, se puedan retomar en breve espacio de tiempo las negociaciones para consensuar un nuevo convenio que regule la red educativa de 0 a 3 y que aclare la titularidad de dichos centros, que en estos momentos "y de manera provisional no aparece en los convenios firmados".
Riopedre recordó, ante las preguntas del PP e IU-BA-LV, que las escuelas infantiles se rigen actualmente por el convenio firmado en 2002 entre la FACC y los sindicatos, un convenio "que sigue funcionando y nadie ha puesto en cuestión", y añadió que se está elaborando un proyecto de Ley que tendrá un reglamento y una memoria económica. Insistió además en que el tema de personal es único de algún Ayuntamiento concreto.
Riopedre compareció en la Junta General del Principado a petición del grupo parlamentario del PP para explicar la situación actual de la Red educativa de 0 a 3 y respondía de ese modo a las críticas de los 'populares'.
El responsable regional manifestó que la titularidad de los Ayuntamiento de las Escuelas Públicas no es algo característico del Principado, sino también del resto de las comunidades. Dijo además que quien matricula a los niños es el propio ayuntamiento.
Por su parte el diputado del grupo parlamentario del PP, Emilio Rodríguez, lamentó que el consejero "no rectifique e incurra en el error" con su planteamiento sobre la situación de esta etapa educativa. Así, preguntó por qué convenio se rigen las escuelas infantiles en este momento y los motivos por los que no se ha logrado firmar un nuevo convenio con los ayuntamientos.
"Van a llevar a los ayuntamientos a un callejón sin salida y alguno está ya al borde de la irregularidad, porque hablamos de muchísimos profesionales que no saben si son dependientes del Ayuntamiento o de la consejería", dijo Rodríguez, que acusó al Principado de pretender trasladar a los ayuntamientos la responsabilidad de la escolarización de 0 a 3.
En la misma línea se manifestó el diputado de IU-BA-LV, Francisco Javier García Valledor, que insistió calificó de "extravagante" el modelo educativo creado e insistió en preguntar por la situación laboral de los trabajadores de las escuelas de 0 a 3. Pidió al consejero que aclare si se trata de trabajadores municipales o no. Riopedre afirmó que "son trabajadores municipales pero no regulados por el Ayuntamiento sino por un convenio específico".
Valledor incidió además en que no hay que segregar esa etapa educativa del resto por lo que pedirán que el proyecto de Ley recoja la titularidad del Principado de Asturias, que los profesionales sean dependientes del Principado y que la oferta sea universal. Así consideró "escasa" la previsión del Gobierno regional de llegar al 34 por ciento de la escolarización de pequeños del 0 a 3. "Esperamos con interés el cumplimiento de la resolución aprobada en el Pleno al respecto", concluyó Valledor.
CENTROS DEPENDIENTES DE BIENESTAR SOCIAL.
Riopedre aseguró además que ya están avanzando las negociaciones con la Consejería de Bienestar Social para que los cuatro centros dependientes de dicha consejería pasen a formar parte de la de Educación y Ciencia. "espero que en este curso ese asunto esté resuelto", dijo Riopedre.
El consejero de Educación y Ciencia explicó en la Junta que el 25 por ciento de la población asturiana menor de tres años está ya escolarizada, el 64 por ciento está en centros públicos y el 36 por ciento en privados y aseguró que el objetivo marcado por el Principado es llegar al 34 por ciento de la oferta para el final de esta legislatura y llegar a las 66 escuelas.
El consejero incidió en que el gran reto de la educación de 0 a 3 no es tanto la financiación, sino "lograr ofrecer una calidad educativa que haga que los padres confíen en ella" y recordó que el 0-3 forma parte de una etapa escolar que no es ni obligatoria, ni gratuita, destacó que en el Principado este tramo educativo "está fuertemente subvencionado".
En este sentido manifestó que el coste medio por plaza es de 545 euros, y como máximo las familias pagan el 50 por ciento del coste total de la plaza. Así, el pago medio que realizan los padres asturianos es de 130 euros y reciben una subvención media de 415 euros mensuales. El 25 por ciento del alumnado está exento de pago y el 80 por ciento recibe algún tipo de bonificación.
Insistió además en que el modelo de educación de 0-3 desarrollado en Asturias responde a un planteamiento que busca la "más alta calidad del servicio, adaptado a las necesidades de la población y está integrado en el sistema educativo público".
Destacó que se han firmado 28 convenios con sendos ayuntamientos asturianos que ha permitido abrir 36 escuelas públicas, a las que hay que sumar ocho centros sostenidos con fondos públicos.