Rivadedeva.-El 85% de la población del municipio contará con saneamiento en poco más de un año

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 21:17

OVIEDO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 85% de la población de Ribadedeva contará con saneamiento en poco más de un año, según las previsiones de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural gracias a las obras de construcción de la red de saneamiento y depuración de Colombres, La Franca y Pimiango, cuyos trabajos se están ejecutando actualmente con una inversión cercana a los 4,8 millones de euros.

Cuando este proyecto esté concluido en el otoño del próximo año, estarán conectados a la red más de 1.100 vecinos de estos tres núcleos. El porcentaje de beneficiarios aumentará gracias al Plan Nacional de Calidad de las Aguas, firmado el pasado enero entre el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Medio Ambiente, ya que este documento incluye también financiación para ejecutar el saneamiento de Bustio, donde residen otros 219 vecinos.

Así lo aseguró esta mañana la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, durante la visita que realizó al concejo de Ribadedeva para comprobar el estado de esta obra y de la ampliación de la rula del puerto de Bustio, así como para inaugurar los caminos recientemente rehabilitados de Boquerizo y Noriega.

Según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa, la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural visitó Ribadedeva acompañada de la directora general de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez Díaz; el director general de Política Forestal, Cristino Ruano de la Haza; y del director general de Pesca, José Ignacio Cabrera.

El colector-interceptor se inicia en la zona Este de Colombres y cuenta con cinco incorporaciones que recogen las aguas de las redes de saneamiento de la playa de La Franca, del núcleo de La Franca, de El Peral, Colombres-Oeste y Colombres-Este. Se proyecta de forma independiente la red de saneamiento de Pimiango, que recoge las pequeñas redes existentes en el núcleo y las conduce hacia la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales proyectada al Suroeste de Pimiango

El colector-interceptor entre Colombres y La Franca es de 5,2 kilómetros de longitud, divididos en varios tramos. Los trabajos, que concluirán a finales del próximo año, están siendo ejecutados por la unión temporal de empresas formada por OHL y Contratas de Abamia.

NORIEGA Y BOQUERIZO.

La Consejera aprovechó su visita a Ribadedeva para inaugurar junto con el Alcalde, Alejandro Reimóndez Cantero, la mejora de caminos en Noriega y Boquerizo, que ha supuesto una inversión de 559.163,24 euros.

La actuación ha consistido en el acondicionamiento y rehabilitación de una serie de caminos que dan servicio a fincas, explotaciones ganaderas y núcleos rurales de la zona procedentes mayoritariamente de las concentraciones parcelarias realizadas en la zona en la década de los 80.

BUSTIO.

Por último, Belén Fernández también visitó la rula de Bustio y aprovechó para hacer balance de las inversiones realizadas en este puerto.

Durante el año 2007, la financiación pública ascendió a 391.042,02 euros, de los que 373.375,34 euros se están empleando en las obras de reforma y ampliación de la rula, que concluirán el próximo mes de mayo.

Contenido patrocinado