OVIEDO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente regional, Juan Luis Rodríguez-Vigil, ha afirmado este miércoles que el modelo sanitario "burocrático" del Principado está "obsoleto" y, por ello, ha apuntado que "exige cambios", porque "puede ser el causante de que la sanidad caiga en picado en cuanto a su calidad".
Rodríguez-Vigil ha realizado estas declaraciones durante la presentación del segundo volumen de 'La gestión del sistema sanitario' y que recoge diversas conferencias que tuvieron lugar durante el Foro de Debate sobre el futuro de la Sanidad Pública en Asturias, el año pasado.
Preguntado por los periodistas, el ex presidente regional por modelo de gestión clínica del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ha explicado que requiere "cambios estructurales" que, si no se realizan, "difícilmente puede a llegar a tener éxito" este patrón sanitario.
Asimismo, ha declarado que el problema del sistema sanitario en Asturias es "de organización básica" y según Rodríguez-Vigil, requiere un "total consenso político dejando de lado politiquerías y engaños a los ciudadanos". Por esta razón, se ha mostrado "totalmente convencido" de que "se exige reformas organizativas", que la sociedad y los agentes sociales "tienen que asumir", ha señalado.
Con respecto a las partidas, el ex presidente del Principado ha mantenido que "el dinero es el que hay" y ha insistido en "gestionarlo adecuadamente". En palabras de Rodríguez-Vigil, "no hay que hacer muchas comedias, es el que tiene que emplearse y llorar no sirve de nada".
A nivel nacional, Juan Luis Rodríguez-Vigil ha dicho que el sistema "tiene que cambiar" ya que, según ha explicado, el sistema sanitario esta "muy ligado" a la situación productiva que se sustenta con los impuestos. En este sentido, ha dicho que se debe orientar servicio público "a las necesidades de los ciudadanos".
Del segundo volumen sobre 'La Sanidad Pública en Asturias', Juan Luis Rodríguez-Vigil, coordinador del libro junto al doctor Martín Caicoya, ha asegurado que se trata de un trabajo "intenso y de reflexión sobre la necesidad de los cambios" en la gestión sanitaria. Tanto en el primer tomo como en este último, Rodríguez Vigil ha dicho que se detallan "cambios importantes que tratar" que se reflejan en experiencias de otros lugares.
El libro ha recopilado diversas ponencias de "las mentes más lúcidas" a la hora de analizar el sistema sanitario español, y que participaron en el Foro de Debate sobre el futuro de la sanidad pública en el Principado. El objetivo es, según el ex presidente de la región, ofrecer a la sociedad asturiana "materiales para la reflexión".