Roqueñí, reprobada en el Pleno por su intento de "sabotear" Naval Azul "por todos los medios"

Moriyón critica que aún después del informe de la Abogacía del Estado, el Puerto contrató uno externo

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, interviene en el Pleno Municipal gijonés.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, interviene en el Pleno Municipal gijonés. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 9 julio 2025 15:29

GIJÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón ha sumado los apoyos de PP, Vox y edil no adscrito para aprobar este miércoles, en el Pleno Municipal, la reprobación de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, por su maniobra "de manipulación y engaño" en un intento de "sabotear" el proyecto impulsado por el Gobierno local, Naval Azul, en terrenos del antiguo astillero Naval Gijón.

Así lo ha hecho en un Pleno en el que primero se ha votado la urgencia de la moción y, posteriormente, la moción en sí, que ha tenido en contra el voto del PSOE, mientras que IU y Podemos se han abstenido.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha replicado el PSOE que si el Principado no estaba de acuerdo con la gestión del anterior presidente portuario, Laureano Lourido, cómo es que en seis años no lo cesó.

Con referencia a uno de los Consejos de Administración del Puerto en el que se abordó la cesión de la franja litoral de Naval, Moriyón ha reconocido que estaba agotada física y psicológicamente porque llevaban cuatro meses intentando entender algo que no entendían.

En esa reunión, ya advirtió de que no iba a firmar ningún convenio en contra de los criterios de los servicios técnicos y jurídicos municipales. Asimismo, ha señalado que fue "absolutamente demoledor" ver que se había filtrado a la prensa un informe de la Abogacía del Estado que ellos desconocían y más aún que la Autoridad Portuaria acudiera, a mayores, a un informe externo.

En este sentido, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha asegurado que Roqueñí ha intentado "por todos los medios a su alcance sabotear" un proyecto importante para la ciudad, al tratar de cambiar el acuerdo alcanzado con su predecesor para la cesión de la franja litoral de Naval.

Según él, todo lo que proponía la nueva Presidencia del puerto gijonés de El Musel era "ilegal y falso", a lo que ha opinado que el objetivo era erosionar al Ayuntamiento. A mayores, ha incidido en que era evidente el "uso torticero" de una entidad como el puerto.

Por este motivo, ha visto preciso exigir responsabilidades políticas por intentar someter al Ayuntamiento a un "chantaje". Ha asegurado, asimismo, que mintieron y negaron a la Alcaldía el acceso a información relevante, en un intento de desprestigio "sin precedentes" a técnicos municipales, en aras a dar una imagen de incapacidad del Ayuntamiento.

ACTITUD "DESLEAL"

Por parte de la portavoz del PP, Ángela Pumariega, esta ha apoyado la reprobación por la actitud "desleal y totalmente lesiva" para los intereses de la ciudad de Roqueñí.

Incluso, ha dado por hecho que el cambio al frente de El Musel se llevó a cabo con "premeditación y alevosía", con el objetivo de impedir que Gijón avance, según ella.

La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, en su caso, ha reclamado que Roqueñí debe asumir responsabilidades y ha opinado que esta debería dimitir. También ha acusado al PSOE de usar Gijón como "palanca política".

Distinta versión ha dado la concejala socialista Marina Pineda, quien ha recriminado al Gobierno local que haya hecho perder a la ciudad 12 millones de euros, cinco millones de la compra de los terrenos de Naval y otros siete millones que la Autoridad Portuaria había dicho estar dispuesta a invertir en ese espacio de la franja marítima.

También ha acusado a Moriyón de mentir acerca de cuándo tuvo acceso al informe de la Abogacía del Estado y ha defendido que con el nombramiento de Roqueñí se quiso reconducir la situación. Además, ha recriminado a la alcaldesa que dijera que no quería más guerras y presente ahora esta iniciativa de reprobación en el Pleno.

Todo por, según la edil del PSOE, "el empeño en 400 metros que ya tenían garantizado el uso ciudadano". Pineda se ha preguntado si es que igual pretendían esconder que lo firmado con Lourido era un mal acuerdo.

Más pacificadores se han mostrado desde IU y Podemos. En el caso de portavoz de IU, Javier Suárez Llana, este ha recalcado que una vez que la ciudad ganó el pulso que estaba echando con la Autoridad Portuaria, lo que toca es ahora ejecutar los proyectos previstos en la zona.

Asimismo, ha enmarcado la proposición de reprobación en una posición de partido, que no debe ser de instituciones. "Toca frenar la escalada y el choque institucional", ha animado.

También la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha incidido en que no era urgente la reprobación, que se hace en el mismo Pleno que la iniciativa del PSOE de reprobación al concejal de Foro Pelayo Barcia.

A su modo de ver, encaja en un "despropósito revanchista" que a los ciudadanos no les beneficia en nada. Ha adelantado, en este sentido, que Podemos no va a entrar en debates "revanchistas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado