La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, junto a su equipo, antes de comparecer en la Junta General - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha situado este miércoles la adaptación ecológica de la industria como la prioridad de su departamento esta legislatura, junto al refuerzo de los sistemas de abastecimiento de agua y el desarrollo de la Ley de Calidad Ambiental.
Durante su intervención en la comisión del ramo en la Junta General, Roqueñí ha explicado a los diputados los objetivos de su consejería para los próximos cuatro años, entre los que figuran el desarrollo de las energías renovables y la redacción de una estrategia para la producción de biogás y biometano.
También se ha centrado la consejera en la lucha contra el cambio climático, asegurando que afrontar este problema supone una transición hacia una economía de bajas emisiones y un "cambio integral" del modelo económico asturiano. "Iniciábamos la pasada legislatura en esta misma Cámara con el vértigo de una profunda transformación, en la que el abandono de la minería y el cierre de las centrales térmicas abrían escenarios inciertos para nuestra región. Gracias al mecanismo para una transición justa que se ha puesto en marcha desde Europa y a un gobierno central sensible a las consecuencias sociales, económicas y medioambientales del cambio, se han dado los pasos para absorber los impactos negativos", ha asegurado.
Así, considera que "lo peor ha pasado" y ahora Asturias aborda el futuro "con optimismo". "Siendo conscientes de la magnitud de los desafíos, creo que estamos en las mejores condiciones para reinventarnos, para impulsar un modelo de desarrollo de la economía sostenible y digital que permita reindustrializar Asturias, mejorar el medio ambiente, generar empleos verdes y energía limpia al alcance de todos", ha agregado.
En materia industrial, Roqueñí ha anunciado que, en coordinación con la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, se presentará la Ley de Proyectos Estratégicos reforzada por un nuevo programa de suelo industrial y una ventanilla única de comercialización de estos terrenos, gestionada por Sogepsa, con el objetivo de dar "respuestas ágiles" a las empresas.
Transición Ecológica llevará a cabo la revisión de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el Aprovechamiento de la Energía Eólica y la incorporación de otras, como la fotovoltaica. Asimismo, elaborará una estrategia de aprovechamiento de gases renovables, como el biogás y el biometano, y pondrá en marcha un programa financiado con el Fondo de Transición Justa de fomento de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento y el hidrógeno verde.
Por otro lado, Roqueñí espera acometer el desarrollo reglamentario de la ley de Calidad Ambiental en la primera parte de esta legislatura.
NUEVA LEY DEL AGUA
En materia de agua, la consejera ha avanzado que en esta legislatura se redactará una nueva Ley del Agua para actualizar la norma vigente, de 1994.
A lo largo de estos cuatro años, el departamento de Nieves Roqueñí también aspira a desarrollar "una buena parte" de los proyectos de construcción de infraestructuras que garanticen la correcta recogida y tratamiento de las aguas residuales urbanas, el saneamiento de las agrupaciones rurales hasta 100 habitantes y la eliminación de los vertidos colectivos directos sin depuración que aún existen en Asturias.
Así, este año se licitará la transformación de la depuradora de Villapérez, la mayor de Asturias, en una "gran biofactoría", con el objetivo de producir agua regenerada para usos industriales y generar electricidad a través de la conversión en biometano de los lodos de la infraestructura.
Igualmente, se reforzará la red de abastecimiento de agua potable del área central de Asturias, que suministra al 80% de la población y a la mayor parte de la industria, mediante la conexión de los embalses de Tanes y Rioseco, ambos en la cuenca del Nalón, con el agua embalsada en Soto de la Barca, en la cuenca del Narcea. También se promoverá la construcción de grandes arterias para la extensión de la red regional.
LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE BOLSA NEGRA FUNCIONARÁ EN OCTUBRE
En materia de residuos, Roqueñí ha adelantado que la nueva planta de tratamiento de la bolsa negra, un proyecto que supera a los 62 millones de inversión, comenzará a funcionar en octubre. El objetivo es que en enero de 2024 toda la basura que llegue mezclada se trate en la nueva planta y deje de ir al vertedero.
Asimismo está prevista la redacción de una ley autonómica de residuos y un Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular de Asturias (Pireca).
Roqueñí ha finalizado su intervención con una llamada al consenso ante la dimensión de los desafíos a los que se enfrenta Asturias en la próxima década: "Afrontamos un momento de profundas transformaciones en un marco general de emergencia climática que requiere de respuestas colectivas y responsabilidades compartidas. Este proceso no estará exento de dificultades, pero confío en que a través del diálogo, el intercambio constructivo de ideas y la reflexión sosegada podamos alcanzar en esta Cámara los niveles de consenso necesarios para afrontar los grandes desafíos que como sociedad se nos plantean", ha afirmado.