Sainz pide una reunión al secretario de Estado de Defensa para tratar las dificultades de la fábrica de armas en Oviedo

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:17

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, aseguró hoy en rueda de prensa tras la reunión celebrada con miembros de la organización sindical UGT-MCA, que ha pedido una reunión con el Secretario de Estado de Defensa para plantearle las dificultades de la empresa y pedir la implicación en el futuro de la factoría.

Por su parte, el secretario General de UGT-MCA, Eduardo Donaire, expresó que durante la reunión se plantearon los mismos temas que en la celebrada la pasada semana con el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, porque es necesaria la ayuda de todas las partes y es de todos sabida la capacidad de influencia suficiente de Gabino de Lorenzo.

"Queremos negociar y apostar por el futuro de la empresa en Oviedo, que pasa por exigir que se hagan aquí una parte de los productos elaborados por 'General Dynamics' en todo el mundo", destacó Donaire y añadió que deben seguirse haciendo productos para la defensa nacional ya que el principal cliente es el Ministerio de Defensa de España.

La empresa Santa Bárbara Sistemas lleva más de 200 años trabajando en Asturias y según Donaire no "se puede permitir que la mayor empresa industrial en Oviedo deje de existir y añadió que no se conforman con que el Alcalde esté al lado de los trabajadores, ya que eso se presupone". "Queremos que se influya y se apueste por que haya un plan industrial en Oviedo y garantizar soluciones para los 700 trabajadores afectados", destacó el responsable sindical.

Eduardo Donaire señaló que no se moverán de la silla de las negociaciones porque quieren seguir negociando hasta llegar a un acuerdo que garantice un plan industrial para la empresa.

"Nuestras armas pasan por la negociación, la influencia política y las movilizaciones", argumentó Donaire y garantizó que si la empresa modifica su 'status quo' se producirán las movilizaciones. "Incluso pedí al Alcalde que pusiese a nuestra disposición a las fuerzas de seguridad municipales", agregó el secretario General de UGT-MCA.

Desde el sindicato no ven lógica la postura de la empresa utilizando a los medios de comunicación para transmitir "cosas que no son ciertas", así pues Eduardo Donaire explicó que no están de acuerdo con la venta por parte de la empresa de la fábrica de Murcia y detalló que las negociaciones no cuentan con un horizonte temporal.

"Estamos realizando una campaña para explicar a la sociedad nuestros planteamientos para contrarrestar la presencia del presidente de General Dynamics en España", informó Donaire y añadió que tienen previstas reuniones tanto con delegación del Gobierno, como con el Ministerio de Defensa.

Asimismo, Paloma Sainz, expresó que el futuro de la fábrica de armas es "muy importante" para la ciudad, al ser la "Aceralia de Oviedo". "Tenemos más de 1.800 personas que dependen del sector industrial a pesar de ser una ciudad de servicios y queremos que se elabore un plan industrial a base de productos que garantice el empleo", matizó la portavoz socialista.

"La empresa tiene suficiente desarrollo para mantener y ampliar el vínculo con otro tipo de empresas a nivel de nuevas tecnologías y haremos los esfuerzos posibles para que se alcance un acuerdo", declaró Sainz.

"Hace una semanas le trasladamos al Alcalde una serie de propuestas trabajadas con los agentes sociales relacionadas con el empleo y la industria y aún no se ha dignado a contestarme", expuso Paloma Sainz quien recalcó que el tema de Santa Bárbara está por encima de esto ya que requiere una implicación absoluta por parte del Alcalde, de la Administración del Principado y del Ministerio de Defensa.

La portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo se comprometió a usar todos los esfuerzos para transmitir estas peticiones siempre apoyando el empleo en la ciudad y manifestó que en un momento de crisis "no está el horno para bollos" para perder una empresa como esta.