Sale adelante el dictamen de la comisión de Gitpa con el apoyo de PP, Podemos y Ciudadanos

Publicado 23/07/2018 14:05:17CET

OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dictamen de la comisión de investigación relativa a la empresa de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (Gitpa) ha salido este lunes adelante con los votos favorables del PP, Podemos y Ciudadanos, y la oposición de PSOE, IU y Foro Asturias.

La comisión se ha reunido hoy para realizar la votación tras dos años de trabajos. Ahora el dictamen aprobado será elevado al pleno en el próximo periodo de sesiones y previsiblemente se aprobará, al ser necesaria únicamente la mayoría simple del pleno para que salga adelante --PP, Podemos y Ciudadanos suman 23 de los 45 diputados autonómicos--.

Para el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons es "una buena noticia" que el dictamen haya salido adelante, y ha invitado a los grupos que han votado en contra a hacer "una profunda reflexión". "Tendrán que explicar por qué no quieren que haya responsabilidades", ha señalado.

El dictamen evidencia que Gitpa ha trabajado "sin ningún tipo de control", gastando "más de 60 millones de euros en obras" sin saber "qué se facturó, qué se cobró y si lo que se pagó a Gitpa está bien pagado".

Al PSOE le ha reprochado que "actúe siempre igual" cuando se trata de asumir responsabilidades políticas. "Para nosotros es evidente, obvio y notorio que han ocurrido cosas, pero PSOE, Foro e IU no quieren ver nada", ha lamentado.

El parlamentario de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha señalado que Gitpa tuvo una actuación "personalista y al margen de los controles oficiales". A ello ha sumado que los gobiernos socialistas se hayan "dedicado a tapar todo lo que pueda ser investigación de la empresa".

Desde Podemos la diputada Lorena Gil ha cargado contra los "intentos de bloqueo" de los grupos que han votado en contra del dictamen, reprochándoles que no hayan participado de forma activa "más que para poner en duda la capacidad de los empleados que habían denunciado". "Solo los últimos meses los hemos visto más activos para enmendar el borrador del dictamen que habíamos trabajado párrafo a párrafo", ha criticado.

Así, ha celebrado que "a pesar de los bloqueos" la comisión haya sido "un éxito" al destapar un caso en el que "se dan las mismas circunstancias, y los mismos responsables políticos que en el caso Marea".

RECHAZO DE IU, PSOE Y FORO

Han sido los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Unida y Foro Asturias los que se han posicionado en contra del dictamen, emmitiendo sus respectivos votos particulares.

Desde Izquierda Unida, Ovidio Zapico ha advertido de que el dictamen de Gitpa "se excede" en las recomendaciones al plantear la supresión de la empresa. A su juicio, la comisión "ha fracasado" porque los grupos parlamentarios que han votado a favor del dictamen "han fraguado una raquítica mayoría y nunca buscaron un acuerdo, ni un consenso".

Si bien ha reconocido que "se produjeron situaciones que nunca deben volver a repetirse", ha señalado que "la comisión se ha excedido en el marco de las responsabilidades políticas y ha incluido como recomendaciones un concepto que a IU le preocupa especialmente, que es la supresión de esta empresa pública".

Para el diputado del PSOE Javier Gutiérrez, el hecho de que haya habido tres votos particulares evidencia que el dictamen está "plagado de contradicciones y errores". A su juicio, este hecho "viene a dar la razón al PSOE porque nació muerta, estaba prácticamente rota desde el inicio".

Sobre "las prisas" en los plazos de la comisión, Gutiérrez ha señalado que se ha demostrado que era "un mero capricho" de los partidos que votaron a favor, ya que hasta "septiembre u octubre" no se votará en el pleno.

El presidente de Foro Asturias y diputado de la formación, Pedro Leal, ha criticado el "atropello procedimental consentido" por el presidente de la comisión, el 'popular' David González Medina, al exigir la formulación de votos particulares "en apenas dos semanas, y con anterioridad a la aprobación del Dictamen definitivo".

Además, ha asegurado que la comisión ha sido "un fracaso absoluto" que no ha servido más que "para contentar las cuitas de PP y Podemos".