OVIEDO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Oviedo por la Izquierda a la alcaldía de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha criticado este martes al regidor ovetense, Gabino de Lorenzo, por destinar 7.000 euros al año para las asociaciones de apoyo a la salud mental, mientras que, por otra parte, el Consistorio invierta 104.000 euros para la presentación de la temporada de Zarzuela.
Así, se ha lamentado de las partidas presupuestarias municipales en rueda de prensa tras reunirse con representantes de la Asociación Hierbabuena y de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias (Afesa). "No puede haber ningún alcalde en el futuro que haga lo que hizo éste -en referencia a De Lorenzo- en los últimos años", ha señalado.
Además, ha emplazado a las todas las fuerzas políticas a crear un código ético del lenguaje para no "estigmatizar" a los enfermos mentales. "No sólo es cuestión de los representantes de pueblo, sino de toda la Administración", ha puntualizado.
Bajo esta premisa, ha afirmado que en 2008, en Asturias, los trastornos psiquiátricos generaron casi 350.000 consultas. Debido a que "una de cada cuatro consultas" está relacionado con problemas mentales, Sánchez Ramos pide el apoyo y fomento de la creación de Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social.
En este sentido, Oviedo por la Izquierda apuesta "por los recursos destinados a personas sin hogar en el municipio de Oviedo, dotándolos de personal cualificado en materia de salud mental" y se compromete a apoyar al Movimiento Asociativo de Salud Mental "mediante convenios estables y suficientemente dotados económicamente para hacer frente a la labora de rehabilitación".
Por su parte, Tomás Corominas, representante de Hierbabuena Asociación para la salud mental, ha destacado la "falta de visibilidad" que tiene este colectivo y solicitado apoyo a la Administración sobre todo en cuestión de acceso a la vivienda y al trabajo.
Por último, el presidente de la delegación de Afesa en Oviedo, David Rodríguez, ha insistido en que los familiares de las personas con enfermedad mental también sufren y que son ellos los "cuidadores no formales" porque el sistema sanitario no dispone de una atención "especial o específico" para este colectivo, ha explicado.