El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, ha defendido este jueves que la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación que proyecta el Ejecutivo será "una de las fortalezas de Asturias" al ligar el concepto de promoción económica a innovación.
En comisión parlamentaria, el consejero remarcó que la Agencia no pretende la absorción del Idepa sino que plantea "impulsar y potenciar" las funciones del instituto "transformándolo" en una agencia para "unir esfuerzos tanto en recursos humanos como presupuestarios para ser más eficientes y eficaces".
Así, entiende que de aprobarse en la Junta General la ley que regula la agencia, ésta se convertirá en "una de las fortalezas de Asturias" y permitirá a los asturianos "ser los primeros en ligar el concepto de promoción económica e innovación".
De este modo respondía a una pregunta de la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco, quien señaló que en una situación de dificultades económicas su formación ve en la creación de la agencia una "duplicidad" que "despierta recelos" al no estar claro "qué novedad va a aportar" respecto a las labores desarrolladas desde el Idepa o desde la propia Consejería.
Sánchez argumentó que su creación no será un gasto, sino "una inversión muy pertinente" en el momento actual, afirmando que "la inversión en ciencia aumenta la productividad".
Además, el consejero respondió a la diputada del PP Cristina Vega Morán, que quería conocer "qué medidas ha puesto o piensa poner en marcha para eliminar burocracia a los efectos de facilitar el desarrollo del I+D+I", criticando los datos "demoledores" que arroja el INE sobre la inversión en I+D en Asturias respecto al PIB de 2020, con una tasa de inversión "negativa" del 1% o una tasa de personal que decreció en un 9,1%.
Sánchez le pidió que "desagregue" las tasas por sector público, universidad y sector privado, para asegurar que "tanto la inversión pública como la inversión universitaria crecen en Asturias". "Donde se constata el descenso de la tasa global es en el gasto en I+D en el sector privado", ha dicho, remarcando que el objetivo es que la inversión pública consiga "catalizar la inversión privada".
"En eso estamos", ha añadido, reconociendo la imposibilidad de eliminar la burocracia, pero sí el compromiso de "agilizarla". "Por eso estamos impulsando la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación", apuntilló.
El consejero también respondió al portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre nuevas herramientas que permitan mejorar y reformar los instrumentos de transferencia de conocimiento.
Borja Sánchez ha indicado que en el Pacto por la Ciencia e Innovación del Gobierno de España se fijan como retos incrementar colaboración público-privada y favorecer la transferencia de conocimiento. Al respecto, ha señalado que con las leyes estatal y autonómica de Ciencia se desarrollarán fórmulas para favorecer la transferencia de conocimiento, poniendo como ejemplos los bancos regulatorios o una adaptación de requisitos para crear empresas de base tecnológica desde el mundo científico.