Sanjurjo niega que existan retrasos en el proyecto de supresión de la barrera ferroviaria

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 18:18

GIJÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, negó hoy retrasos en el proyecto de supresión de la barrera ferroviaria. "No nos estamos retrasando en nada, en cuanto a plazos y objetivos", dijo en rueda de prensa en la sede de Urbanismo. Asimismo, Sanjurjo señaló que está previsto que la estación provisional entre en funcionamiento a finales de 2010 o principios de 2011, por lo que la avenida de Sanz Crespo deberá cortarse al tráfico durante la ejecución de las obras.

En este sentido, explicó que el 4 de agosto en la sociedad Gijón al Norte, encargada del proyecto, abrirá las ofertas presentadas al concurso de construcción de la estación provisional, con lo que es posible que antes de que acabe el año comiencen las obras, que tiene un plazo de ejecución previsto de un año.

Una vez en funcionamiento, se procederá a la liberación del espacio en el ámbito ferroviario de las estaciones del Humedal y Jovellanos, para en un futuro construir la estación intermodal definitiva y llevar a cabo el proyecto edificatorio conocido como la Playa de Vías. Sanjurjo precisó que paralelamente, ya se está redactando el proyecto constructivo de la estación intermodal, mientras que el de la cubierta de esta última fue adjudicado al arquitecto Jerónimo Junquera, también ganador del concurso de la Playa de Vías.

El edil habló así tras la reunión mantenida con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), en la que explicó las modificaciones del PGO (Plan General de Ordenación) del ámbito de Sanz Crespo, que permitirá mejorar la permeabilidad del entorno y aumentar el uso público del espacio, con una mejor ordenación, al tiempo que se da prioridad a la construcción de viviendas protegidas. Todo ello conformará, según él, "el nuevo centro de Gijón".

El proyecto de modificación, que irá al Pleno de mañana, pasará por un periodo de información pública de dos meses, y después de que el Ayuntamiento dé respuesta a las alegaciones presentadas -si las hubiera--. Todo ello se mandará a la CUOTA, que redactará un informe que sería devuelto al Ayuntamiento, para su aprobación definitiva en el Pleno. El proceso podría tardar un año, aproximadamente.

El cambio puntual en el PGO afecta a las unidades de actuación CRI-00, 01, 05 y 06. Respecto a la primera, aparece una nueva calle que es la prolongación de la de Puerta de San Isidro y se hace una ordenación de los solares a ambos lados. Asimismo, está definida como de uso dotacional, para oficinas, aunque se rebaja la altura de 15 a 12 plantas -bajo más once--, más alejado de las edificaciones existentes, y otro volumen de dos plantas.

En cuanto a la CRI-01, es suelo municipal con destino a equipamiento público, ya sea del Ayuntamiento o de cualquier otra Administración. El edificio de 15 plantas se ordena de forma "más ajustada" y pasa a ser tres volúmenes, uno de 12, otro de dos y otro de ocho plantas. Esta zona es la situada más cerca el Palacio de Justicia, en construcción.

Respecto a la CRI-05, delante del hotel Silken, se habilitará una "gran plaza abierta" que da acceso al Palacio de Justicia y bajo la que habrá un aparcamiento subterráneo. Al otro lado del viaducto de Carlos Marx, donde está actualmente el Albergue Covadonga, se construirán edificios de viviendas, de las que dos tercios serán protegidas y el resto serán equipamientos públicos, probablemente en los bajos de los inmuebles.

También se ensancharán las calles de Luarca y Diario El Comercio, que pasarán de nueve a 20 metros de ancho. Sanjurjo recordó que la CRI-06 es de ámbito privado. Allí se mantendrán algunas de las edificaciones y otras desaparecerán al ensacharse las calles. Se construirán edificios de 12 plantas, más cerca de la calle de Luarca, mientras que en la primera alineación de la calle del Diario El Comercio serán volúmenes de 18 plantas, más en consonancia con la denominada Playa de Vías y las torres del arquitecto Jerónimo Junquera.

Por su parte, la presidenta de la FAV, Teresa Prada, confió en poder tener información de los proyectos municipales antes de que estos salgan a la luz pública. Asimismo, mostró su satisfacción por las viviendas protegidas que se van a construir y dijo esperar en que se destine suelo a las cooperativas vecinales.

También resaltó la prolongación de la calle de Puerto de San Isidro, una de las peticiones de la FAV desde hace tiempo, el ensanche de las vías, que posibilita circular por espacios más abiertos, el aparcamiento subterráneo y la ordenación de los volúmenes, de forma que evite dar sensación de "cajonera" al entrar en la ciudad.