Sastre destaca que Asturias sale "muy bien posicionada" en la Evaluación General de Diagnóstico de 2010

Actualizado: jueves, 7 julio 2011 18:11

GIJÓN/OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Herminio Sastre, ha destacado este jueves en Gijón que Asturias queda "muy bien posicionada", al situarse por encima de la media española e incluso en los primeros puestos en algunos indicadores, tal como se desprende de la Evaluación General de Diagnóstico de 2010 del Ministerio de Educación.

Sastre, tras visitar el inicio de obras de la segunda fase de construcción y rehabilitación del colegio Jovellanos en Gijón, ha resaltado que la evolución del sistema educativo asturiano muestra que este es "muy sólido y excelente", especialmente desde la perspectiva de éxito escolar, que mide el porcentaje de niños de 15 años que terminan la ESO y que en el Principado ronda el 90 por ciento, situándose a la cabeza en este indicador.

No obstante, ha apostado por seguir trabajando para mejor e integrar a las familias y a los entornos empresariales. Sastre ha señalado que en Asturias hay un fracaso escolar de en torno al diez por ciento, "el dato más bajo de toda España", ha destacado. Para él, cualquier persona que no logre titularse y tenga una formación "no deja de ser un fracaso social y uno económico", por lo que vio necesario colaborar con las familias.

Pese a ello, ha incidido en que en España este porcentaje llega al 27 por ciento. Vinculado a ello, ha indicado que dentro de las Estrategias 2020 de la UE, en lo referente al fracaso escolar temprano, es decir, aquellos alumnos que entre 18 y 24 años no tienen estudios obligatorios, se quiere que el porcentaje de jóvenes en esa situación no supere el diez por ciento. Esta misma cifra la plantea Asturias, mientras que España la eleva al 15 por ciento. Además, entre el 85 y 90 por ciento de los empleos futuros van a exigir formación y capacidad de aprendizaje continuo.