Sastre sostiene que el reto de la ciencia es tener "profesionales formados"

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 15:11

OVIEDO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, señaló hoy en Oviedo que el reto de la investigación científica es tener "profesionales formados". Sastre asistió al acto inaugural del XXI Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) que se celebrará hasta el día 15 de septiembre en la capital asturiana.

El viceconsejero indició en la "necesidad" de colaboración entre las instituciones, las universidades y los centros científico-tecnológicos de investigación y destacó la importancia de la asistencia de jóvenes en las jornadas de la URSI como "reflejo del impulso que este tipo de congresos tiene en el campo de la investigación".

Asimismo, señaló que la misión de la ciencia no sólo es "investigar y descubrir", sino que también debe "facilitar la transmisión del conocimiento a la sociedad".

En este aspecto incidió también el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez García. La universidad asturiana es la organizadora del Simposium que se celebra por primera vez en el Principado desde sus inicios en los años 80. "La Universidad es la responsable, en colaboración con otras instituciones, de crear mejores condiciones para los jóvenes investigadores y reportar a este colectivo mayor reconocimiento social", destacó.

Vázquez indicó, asimismo, que resulta "fundamental" conseguir una investigación de "más calidad, rigor y excelencia", algo que se consigue con "profesionales mejor preparados". "Éste es un reto tanto para las universidades, los centros tecnológicos como los gobiernos regionales, nacionales y la Unión Europea", reconoció el rector.

Por su parte, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología explicó los "esfuerzos" del Gobierno del Principado para conseguir esos "retos" del área científica.

Así, recordó que el 'Plan 2006-2009' del Ejecutivo regional pretende dinamizar la actividad científica y tecnológica y aumentar los recursos dedicados a la investigación, infraestructuras y diversas necesidades del sector en más de un 25 por ciento, con lo que la inversión para 2007 alcanzará los 18 millones de euros.

En este sentido, Sastre destacó la importancia de la colaboración del Gobierno central y de la Unión Europea para el progreso de la investigación en el Principado.

Por último, el presidente del Comité organizador del Simposium 2006 y profesor de la Universidad de Oviedo, Fernando Las Heras Andrés, junto con el secretario general del Comité Español de la URSI, resaltaron la "importancia" de estos congresos como "foro de referencia" para los científicos y colectivos del sector de las telecomunicación.

La primera intervención del Simposium corrió a cargo del ingeniero jefe del 'Proyecto Galileo de la Agencia Espacial Europea', Miguel Manteiga Bautista, quien presentó la ponencia 'Proyecto Galileo, estado actual y perspectivas de la explotación tecnológica'.

Contenido patrocinado