Saviastur alerta de la "dramática" situación del sector de la madera y afines que perdió más de 3.000 empleos en 2 años

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:03

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Saviastur, la agrupación que aglutina a las empresas de segunda transformación de la madera y afines, han mantenido este jueves una reunión con la candidata del PP a la presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, para trasladarle la "dramática situación" que atraviesa el sector y proponerle medidas urgentes de apoyo para hacer frente a la misma.

El presidente y la vicepresidenta de la agrupación, Eduardo Noriega y Monserrat Castelo, respectivamente, han indicado que mantendrán reuniones con todos los candidatos a la presidencia del Principado para pedir que el gobierno que gane las elecciones ponga en marcha un "plan de apoyo genérico y ambicioso" que sirva para sacar adelante un sector que resulta "estratégico".

Así han indicado que en los últimos dos años el sector ha perdido unos 3.000 empleos, el 60%, y la mitad de las empresas han tenido que cerrar, alguna de ellas con más de medio siglo de historia. Además han asegurado que las previsiones no son "nada halagüeñas" y de no tomarse medidas concretas los empleos en el sector seguirán cayendo en cascada.

Si antes de la crisis el sector contaba con más de 800 empresas --muchas de ellas microempresas-- que daban a empleo a 5.000 personas, tras dos años de crisis el sector cuenta con unas 400 compañías y menos de 2.500 empleados. Todo ello a causa de la crisis pero también, según Saviastur, por la falta de apoyo del Gobierno y la ausencia de medidas que si existen en otras comunidades.

NO HAY MADERA CERTIFICADA.

Como ejemplo Noriega ha destacado la ausencia de madera certificada en la región que sólo supone el 1% de la utilizada en alguna de las pocas empresas que venden productos madereros certificados. Tampoco se apuesta, según el sector, por la potenciación de la energía procedente de la biomasa, que también supondría un fuerte impulso al sector.

"Hasta ahora sólo hemos logrado que se ponga en marcha alguna pequeña medida muy concreta, pero en Asturias no se ha apoyado a este sector", ha dicho Castelo que ha indicado que aunque parezca ilógico Asturias "no es una comunidad verde, no obliga a usar madera certificada y tampoco apuesta por las empresas regionales".