Seis equipos escolares de Asturias y dos de Castilla y León ganan los Premios Nacionales de Educación y Emprendimiento

Premios Future Minds
Premios Future Minds - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: jueves, 13 junio 2024 19:53

OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis equipos escolares asturianos y dos procedentes de Castilla y León han sido los ganadores de la primera edición de los Premios Nacionales de Educación y Emprendimiento Future Minds 2024, que organizan el Gobierno de Asturias, Valnalón y Genyus School.

Los galardonados han presentado proyectos innovadores y sostenibles como un audífono para traducir idiomas, un vehículo escolar para recorrer el territorio o un dispositivo para disminuir accidentes de tráfico, entre otros.

La entrega se ha celebrado esta tarde Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en el marco del I Festival Nacional de Educación y Emprendimiento. Durante la mañana, 800 escolares han asistido a diferentes talleres vinculados al emprendimiento.

A la fase nacional llegaron doce proyectos ganadores en las fases regionales celebradas en Asturias, Madrid y Castilla y León, a las que concurrieron cerca de 70 propuestas.

Por lo que se refiere a Primaria, el ganador en la categoría de Innovación fue el Colegio Condado de Noreña, por el proyecto Una persona, muchas capacidades, contra la discriminación de las mujeres con discapacidad; en Sostenibilidad e impacto social, el colegio San José Red Educativa Arenales, de Castilla y León, por la iniciativa Educamión, un vehículo escolar que viaja por el territorio; en Viabilidad, el Colegio Rural Agrupado (CRA) del Alto Nalón (Asturias) por la propuesta La escuela va al mercáu, centrada en el alumnado con dolencias cardiacas; y en Comunicación el Colegio Santa Olaya, de Gijón, por el proyecto Diario de un día siendo mayor, que promueve una vida saludable y sostenible.

Mientras, en Secundaria, el vencedor en la catagoría de Innovación fue el Colegio Internacional Peñacorada, de Castilla y León, por la iniciativa Poliphonic, un audífono que traduce a distintos idiomas; en Sostenibilidad e impacto social, el Colegio Montedeva de Gijón, por la propuesta Cambiando días... mejorando Vidas; en Viabilidad, el IES La Fresneda (Asturias), con el proyecto Antikamikaces, para disminuir los accidentes de tráfico; y en Comunicación, el Colegio La Corolla (Asturias), por la iniciativa Slow Generation, para concienciar sobre los problemas medioambientales y ecológicos.

Los Premios Nacionales de Educación y Emprendimiento Future Minds 2024 nacen con la misión de reconocer los proyectos educativos que presenten ideas novedosas y creativas y fomenten el pensamiento innovador y la capacidad de encontrar soluciones originales a los retos de la sociedad actual.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez del Gobierno asturiano, ha puesto de relieve la importancia de esta iniciativa para promover la cultura emprendedora desde edades tempranas. La Consejería, junto a Valnalón y Genyus School, y en colaboración con Educación, ha puesto en marcha el festival y los premios nacionales, que cuentan también con el patrocinio de Unicaja, Grupo Anaya, Hunosa Empresas, Slidesgo by Freepik, Grupo Ales y Casa Ezquiel.

Leer más acerca de: