El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y la directora del Serida, Mamen Oliván, con las artistas en la exposición de materiales y obras. - PRINCIPADO
OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) inicia una serie de jornadas divulgativas sobre el poder transformador de la ciencia con la presentación de dos proyectos empresariales que utilizan residuos procedentes de la escanda y del hongo para crear biomateriales innovadores y obras de arte.
La iniciativa forma parte del Serida-Hub de la Transferencia y ha comenzado esta mañana con el encuentro 'El arte que nace del campo', que ha clausurado el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, con la visita a una exposición sobre objetos artísticos que usan subproductos del sector agroalimentario.
En el evento se han presentado dos casos de éxito de iniciativas empresariales en los que la creatividad y el conocimiento científico se combinan para transformar residuos agrícolas en materiales sostenibles de alto valor añadido. Estas experiencias no solo representan un avance en términos de economía circular y sostenibilidad, sino también una nueva forma de entender el arte y el diseño a partir de los recursos del campo, según destacan desde el Gobierno regional a través de una nota de prensa.
La empresa Objet Particulier utiliza paja de escanda asturiana, caracterizada científicamente por el Serida como un material alternativo a la madera por su resistencia, brillo y durabilidad. Su propuesta artística no solo recupera un cultivo ancestral, sino que también activa su cadena de valor en el ámbito gastronómico, divulgativo e inclusivo, apostando por el residuo como motor de transformación cultural y económica.
Por su parte, la iniciativa desarrollada por Mush, la primera empresa española que crea biomateriales a partir de residuos orgánicos y micelio --la red subterránea de los hongos--, desarrolla aplicaciones que van desde paneles acústicos hasta mobiliario ecológico. Este innovador material, cien por cien biodegradable, es una alternativa real al poliestireno y otros derivados del petróleo, lo que abre un nuevo camino a la industria del diseño sostenible.
Sánchez ha puesto en valor este tipo de iniciativas que unen ciencia y arte, dos ámbitos muy vinculados, aproximan los resultados de la investigación a la sociedad y fomentan la cultura de la economía circular. "Con este tipo de acciones visibilizamos el potencial de la ciencia aplicada al arte para revalorizar el medio rural y promover nuevas economías creativas basadas en el residuo", ha precisado el consejero.
En la misma línea se ha pronunciado la directora del Serida, Mamen Oliván: "Desde Asturias estamos demostrando que la economía circular y el arte pueden transformar el campo, creando nuevos modelos económicos que atraen población. Este tipo de iniciativas permiten acortar la distancia entre el conocimiento científico y su aplicación en la sociedad".
Estas jornadas, que en esta primera edición llevan por título 'El arte que nace del campo', se enmarcan en el programa Agroalnext Asturias, financiado con fondos europeos Next Generation, y buscan acelerar la transformación del sector agroalimentario hacia un modelo más verde, sostenible y digital, conectando los avances científicos con su aplicación práctica.