OVIEDO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete uniones temporales de empresas (UTE) han solicitado ser admitidas en el proceso de licitación para el proyecto, la obra y la puesta en marcha de la planta de valorización energética, iniciado el pasado mes de noviembre por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). El plazo para participar en la licitación concluía ayer martes, día 14 de diciembre.
En total, suman 23 compañías distintas, entre consultorías, ingenierías, industrias fabricantes de bienes de equipo, constructoras y operadoras con experiencia tanto en la incineración de residuos urbanos como en la generación eléctrica desde fuentes térmicas, según ha informado el Principado.
Junto a las españolas (entre ellas siete asturianas), destaca la presencia de varias compañías europeas y de otras que desarrollan su labor en el ámbito internacional y que tienen presencia en países de varios continentes.
Cogersa inició el pasado mes de noviembre el proceso de licitación del proyecto, obra y puesta en marcha de la planta de valorización energética por una cuantía de 250 millones de euros.
El Consorcio recurrió a la modalidad de procedimiento restringido con una fase de admisión previa (que es la fase actual) en la que las empresas candidatas deberán acreditar que poseen experiencia y méritos suficientes (cualificación humana y tecnológica, esencialmente) en el desarrollo de proyectos de similar naturaleza y envergadura.
En concreto deberán demostrar que han participado al menos en la construcción y puesta en marcha de tres líneas o tres plantas completas de valorización energética de residuos.
Cogersa espera poder aprobar el listado de admitidos en el mes de enero. Será a partir de ese momento cuando empiecen a computar los tres meses de plazo para la presentación de las ofertas por parte de los candidatos, de tal forma que el Consorcio confía en adjudicar la redacción del proyecto, la obra y puesta en marcha dentro de un año, en el mes de noviembre de 2011.