Sindicatos animan a reivindicar en redes sociales los derechos laborales y reconocer a los trabajadores esenciales

Rueda de prensa telemática de los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente.
Rueda de prensa telemática de los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente. - CAPTURA DEL CANAL YOUTUBE DE UGT ASTURIAS
Publicado: lunes, 27 abril 2020 12:42

Instan a los grupos políticos a alcanzar un acuerdo con el Gobierno del Principado, a partir de la nueva concertación social.

Creen que la comisión de seguimiento de Alu Ibérica no cumplió "sus funciones" y piden mayor control público en sectores estratégicos.

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, han animado este lunes a la ciudadanía a reivindicar en redes sociales los derechos laborales y reconocer a los trabajadores esenciales el próximo 1 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, en esta ocasión marcado por el estado de alarma decretado frente a la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa telemática, ambos han explicado que las organizaciones preparan a nivel confederal intervenciones y mensajes de dirigentes y delegados sectoriales de toda España a través de las redes sociales de los sindicatos por el Primero de Mayo. Asimismo, se convocará una manifestación virtual por la mañana, a la que se sumará un concierto online a las 18.00 horas y el ya tradicional aplauso colectivo a los trabajadores esenciales a las 20.00 horas, así como el recuerdo a los fallecidos y afectados por la pandemia.

Fernández Lanero ha incidido en que las reivindicaciones de este año pasan por urgir el cobro de prestaciones para quienes quedaron sin trabajo a causa de la crisis sanitaria del COVID-19, y en implantar una renta básica con carácter extraordinario, que luego debería dar paso a una renta básica permanente.

El líder de UGT de Asturias sostiene que los derechos laborales y la seguridad en el trabajo deben estar presentes más que nunca en esta conmemoración.

Además, insiste en la importancia de evitar que se haga negocio con bienes de primera necesidad como equipos de protección frente al coronavirus y pide que los bancos dejen de cobrar comisiones y devuelvan "toda la ayuda que recibió en anterior crisis en forma de solidaridad". De igual modo, considera fundamental atender a las víctimas de violencia de género que en estos momentos no pueden denunciar su situación.

Por su parte, Zapico cree que en esta situación tan "excepcional" no puede dejarse a un lado "la batalla de las ideas", por lo que considera clave reivindicar derechos laborales y sociales aunque no se pueda salir a la calle como en anteriores ediciones.

Para CCOO el trabajo es un "elemento esencial de cohesión" y apela a la solidaridad con otros países. Al respecto, Zapico demanda que no se repitan tras la crisis sanitaria "recetas de ajuste" como las de 2008, sino que se apueste por políticas de expansión, basadas en la igualdad y el compromiso social.

PACTO POLÍTICO Y SOCIAL

En ese sentido y a preguntas de los medios, Lanero y Zapico han instado a los grupos políticos de la Junta General a alcanzar un acuerdo con el Gobierno del Principado, a partir de la nueva concertación social con el objetivo de generar un "estado de confianza" tras estado de alarma.

Entre sus prioridades destaca el impulso a las políticas sociales y la reorientación del modelo productivo hacia la I+D+i para garantizar la competitividad de la economía asturiana a medio y largo plazo. También consideran esencial un compromiso de la UE para elaborar un plan de recuperación "claro, ambicioso, justo, incluso y sostenible medioambientalmente".

ALU IBÉRICA

En otro orden de asuntos, los secretarios generales de UGT y CCOO se han referido a la situación empresarial de Alu Ibérica, antigua Alcoa, para lamentar que la comisión de seguimiento sobre su compra no cumplió "sus funciones" y califican de "vergüenza" el proceso que están viviendo los empleados.

Por ello, piden mayor control público en sectores estratégicos como el aluminio primario, para garantizar una "política industrial de calidad y con garantías laborales".