Publicado 21/01/2016 17:54CET

Sindicatos anuncian la recuperación del abono de los kilómetros a los profesores itinerantes

Enrique Fernández, Maximino Fernández y Gumersindo Rodríguez.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias volverá a abonar en breve las indemnizaciones por kilómetros a los profesores itinerantes entre varios centros, así como con carácter retroactivos las atrasadas desde el 1 de septiembre (durante este curso aún no han sido abonadas).

Así lo han anunciado los sindicatos UGT, ANPE y Comisiones Obreras, firmantes del acuerdo de itinerancia, rubricado en el año 2001. Según el mismo, la Consejería de Educación abona mensualmente 0,21 céntimos por kilómetro a los profesores que tienen que desplazarse entre dos o más centros para ejercer su trabajo.

La Comisión de Seguimiento del acuerdo se ha reunido este jueves para tratar el atraso, dado que este curso aún no se ha efectuado ningún pago. Según la explicación dada por la Administración autonómica, "como consecuencia de un cambio en el procedimiento administrativo (abono bimensual frente a abono mensual), la Consejería de Educación dejó de pagar los desplazamientos del profesorado itinerante, que imparte docencia compartiendo dos o más centros educativos", han señalado los tres sindicatos en una nota de prensa conjunta.

"Han sido precisos casi 5 meses para enmendar el error y corregir los defectos administrativos que impedían a estos profesores recuperar el dinero que adelantan cada día de su pecunio personal, al hacer uso de su coche particular y prestar este servicio a la Consejería, a sólo 0,21cts/km, una cantidad que habría que revisar, ya que a duras penas compensa el combustible, el desgaste del vehículo y los riesgos inherentes a la carretera", ha añadido la nota.

Maximina Fernández, de la Federación de Enseñanza de UGT, ha aclarado que "el acuerdo no se tocará y quedará como estaba previsto". No obstante, ha señalado que la propuesta de la Administración es que a partir de ahora el abono sea bimensual. En toco caso, ha explicado que la Consejería convocará a una reunión a los directores de centros, que son los que tienen que certificar los kilómetros, para explicar el procedimiento.

Enrique Fernández, de CCOO, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad a los compañeros itinerantes". "Nos estuvieron mareando cinco meses sin cobrar, para volver a la situación anterior. Que dejen de hacer experimentos y de engañar, porque el acuerdo, que tiene una vigencia de 14 años, es absolutamente válido".

Por último, Gumersindo Rodríguez, de ANPE ha reafirmado que el acuerdo "se ratifica en todos sus términos", y ha recalcado la necesidad de revisar la dieta por kilómetros, señalando que un profesor de que itinera entre dos centros puede cobrar una media de 13 euros al mes. "El profesorado no se lucra. Por tanto, que no se juegue con el dinero de los profesores, que ponen su disponibilidad y sus medios para impartir docencia", ha añadido.

Para leer más