OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Comisiones Obreras y UGT en el sector de la construcción en Asturias estudian convocar movilizaciones para el mes de septiembre, y estudian la posibilidad de una huelga, ante la falta de respuesta de la patronal (CAC Asprocom) a sus demandas para negociar el convenio regional. No obstante, son conscientes de las dificultades que tal acción conllevaría en una área fuertemente "atomizada", en la que de las 2.146 empresas, 706 tienen un solo trabajador, y sólo 15 tienen más de 100.
Así lo ha explicado el secretario general de MCA-UGT, Eduardo donaire, quien junto con su homólogo en CCOO, Jeremías Dosantos, ha ofrecido en una rueda de prensa previa a la Asamblea de Delegados Sindicales en la que se debatirá la situación de las relaciones con la patronal.
Donaire se ha mostrado franco: "si la patronal rompe la negociación colectiva y la dinámica de la Fundación Laboral de la Construcción, nosotros también, y estamos dispuesto a hacer lo que tengamos que hacer". En este punto ha anunciado movilizaciones para el mes de septiembre y ha planteado la posibilidad de una huelga, consciente, no obstante, de que "no se podría hacer en 706 empresas con un solo trabajador, pero hay 15 con más de 100", ha recalcado. A su juicio, es necesario un proceso de "reagrupamiento", y así lo ha reivindicado al Gobierno asturiano y a los empresarios.
El representante de UGT ha llamando la atención sobre la situación de diversos aspectos de la rama de la construcción, como por ejemplo del paro: 15.137 parados frente a 13.623 trabajadores (una circunstancia que no se da en ningún otro sector), y con un incremento del 98% de los ERE en los últimos años. Además, 5.148 empelados no tienen en estos momentos ninguna prestación ni ayuda.
Ante esta situación, tanto Donaire como Dosantos han criticado duramente la actitud de la patronal, con respecto a la negociación del convenio. El representante de CCOO ha criticado "la falta de atención de la organización empresarial a las llamadas sindicales para negociar la aplicación del convenio de la construcción en Asturias", al día siguiente de la publicación del convenio estatal en el BOE, el 15 de marzo.
Ha recordado que dicho convenio "desarrolla la estructura de la negociación colectiva, la cláusula de revisión salarial, el incremento salarial del 1%, y la jornada laboral que no varía". Dosantos ha recordado que en los años 2010 y 2011 el subida salarial ha sido inferior a lo pactado y los empresarios han bajado sus aportaciones a la Fundación Laboral de la Construcción.
DEMANDA DE APOYO DEL SECTOR PÚBLICO
Respecto a la obra pública, ha alertado de la gran bajada de licitación, de un 91% con respecto al año anterior. Este año se han licitado seis millones de euros, cuando en 2011, por estas fechas, sumaban 79 millones.
En este sentido, ha criticado que en tiempos de crisis "lo primero que se haga sea parar las obras", en referencia a las políticas públicas que afectan al sector. De hecho, una propuesta sindical que ha reivindicado son los planes de rehabilitaciones de vivienda, porque en Asturias hay "150.000 viviendas con más de 60 años, y cada obra generaría 2,7 puestos de trabajo. En los que se refiere a la obra pública, señala Donaire, cada millón de euros invertidos genera 17 puestos de trabajo.
"El sector de la construcción no es Serafín Abilio (presidente de la CAC-Asprocom) por mucha influencia y muchas relaciones que tenga con los gobierno", señala el sindicalista. "El sector son los trabajadores, los que hacen las carreteras y los puentes, y requiere del sector público especialmente", considera. "El sector público no nos puede dar la espalda", ha añadido.