OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos USO, CSI, CSIF, Satse, Simpa, ANPE, USAE, STAJ, Usipa, Sipla, Acaip, Sicepa, SIPU y Suatea-SF, convocan para mañana una manifestación en Oviedo contra el recorte salarial de los empleados públicos y la congelación de las pensiones, ya que consideran que esas medidas adoptadas por el Gobierno central para reducir el déficit público "van a suponer el empeoramiento de las condiciones laborales y una merma brutal de la atención a la ciudadanía de la que los servicios públicos son garantes".
En Asturias hay unos 61.000 empleados públicos entre las administraciones autonómica, local y del Estado. De ellos, un 70% de los trabajadores perciben salarios mileuristas, según afirmaron hoy los sindicatos durante la rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa).
El secretario general del Simpa, Antonio Matador, incidió en que los empleados públicos y los pensionistas están siendo "los paganos" de una crisis en la que no tienen "ninguna responsabilidad". Además, advirtió que durante los últimos tiempos la Administración está llevando a cabo una "privatización brutal" a partir de la "externalización de los servicios públicos".
Por ello, estos sindicatos se han unido para comenzar mañana actuaciones reivindicativas con una manifestación que saldrá a las 18.00 horas de la estación de Renfe en dirección a la Plaza de España, donde se ubica la Delegación del Gobierno. Durante la marcha portarán el lema 'Por unos salarios y pensiones dignos, en defensa de los servicios públicos y contra los recortes salariales'.
La movilización pretende sumar, junto a empleados públicos y pensionistas, al resto de trabajadores ya que entienden que las medidas de recorte pueden ser la antesala de mermas en los derechos laborales del conjunto de los trabajadores en la reforma laboral.
Respecto a la separación de actuaciones sindicales con los sindicatos CCOO y UGT, los representantes de USO, CSI, CSIF, Satse, Simpa, ANPE, USAE, STAJ, Usipa, Sipla, Acaip, Sicepa, SIPU y Suatea-SF, apuntaron que cada sindicato tiene su "estrategia" y que ellos se han unido para dar más peso a sus reivindicaciones.
Además, los representantes de los empleados públicos mostraron su malestar por el intento de "demonizarles" y cargar en ellos la responsabilidad del paro y la precariedad laboral, mientras se "despilfarran fondos públicos en subvencionar negocios privados" y "no se tocan los privilegios de quienes nos han conducido a esta situación".
Igualmente, se mostraron contrarios la subida del IVA mientras "se mantienen intocables las grandes fortunas, y las transacciones comerciales en paraísos fiscales, al tiempo que los beneficios de las grandes empresas y la banca siguen aumentando".
Tampoco entienden una bajada salarial "sin haber anulado o recortado las subvenciones a partidos políticos, sindicatos, dietas y sueldos de políticos, cargos de confianza, asesores y miles de chiringuitos públicos de nula utilidad".
En concreto, desde Suatea se defendió que antes de llevar a cabo las medidas de recorte se podrían desarrollar otras como "quitar la concertación" con los centros educativos privados para dedicar esas "importantes" partidas presupuestarias a mejorar la educación pública y garantizar la estabilidad y calidad laboral de los docentes, algo que entiende extensible a toda la función pública.