OVIEDO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de la estación de esquí Valgrande-Pajares ha anunciado hoy la convocatoria de paros parciales, durante las dos primeras horas de apertura (a partir de las 9.00) todos los sábados y domingos desde el 5 de febrero. Su demanda es que la Administración autonómica vuelva al sistema de contratación directa de empleados temporales a través de la bolsa de trabajo, en lugar del procedimiento por el Serpa (Sociedad de Servicios del Principado de Asturias) que definen como un "chanchullo".
El presidente del Comité, Julio Antuña, acompañado de otros representantes de los trabajadores, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Oviedo para anunciar la convocatoria e instar al director general de Deportes del Gobierno asturiano a que negocie una solución. "Tiene tiempo hasta el día 5 de febrero", señaló.
Antuña fue claro a la hora de hablar de las consecuencias que acarrearía el paro: toda la estación paralizada hasta las once de la mañana. Es más, su compañero José Manuel Fernández Folgueras, advirtió de que los huelguistas no permitirán que se obligue a trabajar a los contratados por el Serpa para poner en marcha remontes durante el paro. Según explicó, esta situación se dio ayer, durante una asamblea de trabajadores. "Estuvieron funcionando remontes sin el correspondiente oficial conductor", denunció.
El Comité exige que "se revierta el tema de la contratación a través del serpa, en detrimento de la bolsa del Principado". Según Antuña, el segundo "era un procedimiento habilitado, con capacidad, mérito, igualdad, libre concurrencia, decente y transparente", mientras que el primero "es un chachullo, que adolece de cualquier garantía". "A unos trabajadores se les hizo sorteo, a otros no", señaló.
Según los sindicatos, la sociedad Serpa "hace lo que le da la gana". Además, Antuña matizó que "contratar a través de la bolsa del Principado es incluso más barato". También rechazó la "excusa, como decía Misael (Fernández Porrón), de que el sistema del Serpa es más flexible". "Es totalmente falsa porque perfectamente pueden llamar a una persona de la bolsa ahora por la mañana y contratarla para que comience a prestar el servicio inmediatamente", añadió.
FALTA DE PERSONAL
A parte del cambio de procedimiento de contratación, los sindicatos también piden el aumento de personal, por lo menos en unas 60 o 70 personas para la plantilla estructural de la instalación, que ahora mismo consta de 33 trabajadores más el director.
Anualmente se suelen contratar para la temporada otros 25 empleados. Sin embargo los sindicatos aseguran, contra el criterio del Principado, que este año, a partir del 1 de enero, momento en el que dio comienzo el sistema de contratación por el Serpa, se despidió a unos 25 empleados y sólo se contrató a 17. Es decir, habría unas ocho o nueve personas de menos.
"La Consejería reconoce falta estructural de personal pero no toman medidas que solventen esta situación", criticó Antuña. "Las buenas intenciones y voluntades de los trabajadores no se corresponden", por lo que "ya no valen buenas palabras", añadió. "Queremos algún tipo de señal y de gesto claro. Compromisos concretos. No vale marear ya la perdiz", advirtió.
El representante sindical terminó haciendo "un llamamiento a la responsabilidad, para que se solucione (este problema) a coste cero".