La Sindicatura advierte de que en 2013 el 36% de las entidades locales no rindió sus cuentas en plazo

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 17:57

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas señala en su 'Informe de Fiscalización sobre el Sector Público Local del Principado de Asturias, ejercicio 2013', en el que evalúa a las entidades locales, que el 36% no rindió sus cuentas en plazo.

"Un 64% de las entidades del sector público local del Principado de Asturias presentaron la cuenta del ejercicio 2013 en el plazo legalmente establecido. Es decir, todavía un 36% rindió sus cuentas fuera de plazo o no las había rendido a la fecha de cierre del informe", apunta el órgano de control externo, remarcando que "la indudable mejora registrada entre 2009 y 2012 se interrumpe en 2013, por lo que es necesario seguir insistiendo en el fundamental cumplimiento de esta obligación legal".

En el informe, hecho público este jueves, la Sindicatura recomienda que "las entidades locales establecieran mecanismos y procedimientos internos que asegurasen un adecuado seguimiento del proceso de rendición de sus cuentas generales y de que éste se realizase en el plazo legalmente previsto".

"Además, en el marco de su deber de colaboración con el órgano fiscalizador, se recomienda a las entidades locales cumplir con eficacia y diligencia los requerimientos de información de todo tipo realizados por la Sindicatura de Cuentas", añade.

En este sentido, la Sindicatura recuerda que está facultada por ley "para imponer multas coercitivas a los entes públicos cuando incumplan sus obligaciones legales de rendición de cuentas o de colaboración, así como cuando planteen cualquier obstrucción a la función fiscalizadora".

Asimismo, el órgano de control externo indica que "en un elevado número de entidades locales, la aprobación definitiva del presupuesto se produce con posteridad al 31 de diciembre de 2012, lo que
implica que comenzaron 2013 con presupuestos prorrogados", concretando que en el caso de los ayuntamientos, estaban en esta situación 44, es decir, el 56% del total.

En su evaluación, la Sindicatura también detalla que "a 31 de diciembre de 2013, el sector público local del Principado de Asturias estaba integrado por un total de 203 entidades, de las cuales 147 eran entidades locales y el resto entidades dependientes. Durante los tres últimos ejercicios, el censo prácticamente se ha mantenido sin variaciones significativas, si bien existen algunas entidades sin actividad, por lo que resulta injustificada su existencia y debería procederse a su liquidación y disolución".

Entre sus recomendaciones, insta a las entidades locales a una adecuada cumplimentación de la memoria, haciendo constar las notas explicativas que sean relevantes para una correcta interpretación de la información; y considera que sería adecuado "que los indicadores de costes y de gestión que, si bien sólo son obligatorios para municipios de más de 50.000 habitantes y demás entidades locales de ámbito superior, también fueran calculados por todas las entidades locales y sus entidades dependientes".

Finalmente, en la tramitación de los procedimientos de contratación negociados sin publicidad, la Sindicatura de Cuentas recomienda "reiterar la solicitud de ofertas de un modo razonable, de modo que queden garantizadas la libre competencia y la negociación real".