Desvío para Zalia y Cogersa - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias aprobó el 22 de julio de 2020 el informe definitivo sobre la Zona de actividades logísticas e industriales de Asturias (Zalia), ejercicio 2018. En el mismo se incluyen una serie de recomendaciones, entre ellas como que la sociedad debería contar con un plan estratégico de actuación, aprobado por el máximo órgano de gestión, que contenga las líneas estratégicas fundamentales y los programas básicos de actuación, así como su proyección temporal y presupuestaria.
Dicho plan sería objeto de revisión y actualización periódica en función de los resultados obtenidos y la evolución de la coyuntura y el entorno en el que se vaya desenvolviendo la sociedad, de cara a la consecución eficiente de su motivo fundacional.
La Sindicatura de Cuentas recomienda además que la solicitud de desembolsos a sus socios debería estar condicionada al cumplimiento de determinados objetivos, al importe o evolución de determinadas magnitudes financieras o al cumplimiento de determinadas hipótesis macroeconómicas.
Según ha informado este jueves el órgano de control, los objetivos de este informe fueron verificar si los estados financieros se presentaron de forma adecuada, mostrar la situación económica de la sociedad, detallando la deuda comprometida y la capacidad para hacerla frente con recursos propios, y verificar el cumplimiento de la legalidad en la tramitación de los contratos y en materia de transparencia.
En este sentido la Sindicatura de Cuentas emite una opinión de auditoría financiera favorable, ya que las cuentas anuales de Zalia expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a
31 de diciembre de 2018.
Si se ha detectado una limitación al alcance ya que la sociedad de la Zalia no presentó el acuerdo de aprobación por parte del órgano de contratación de la adenda al proyecto de obras que, al carecer de
declaración expresa de obra completa, tras su licitación y ejecución dio lugar al saldo de existencias en curso a 31 de diciembre de 2018.
La Sindicatura constató también dos incumplimientos no generalizados que dieron lugar a las salvedades. Por una parte constató que no se llevaron a cabo las funciones de seguimiento y coordinación de las actuaciones de desarrollo urbanístico de la promoción en los términos establecidos en el convenio formalizado en 2006 entre la Zalia, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón.
La otra salvedad detectada es que la Zalia adjudicó la actividad del asesoramiento jurídico a través de la contratación directa, lo
que contradice la Ley de Contratos del Sector Público.