Los socialistas asturianos piden a Montoro que permita usar el 100% del superávit a los ayuntamientos

Reunión de la FSA
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 mayo 2018 18:39

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas asturianos han instado este lunes al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que permita a los ayuntamientos utilizar el 100 por 100 del superávit, y no el 25 por ciento como está establecido por el último real decreto. Así lo han anunciado el secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, y la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo.

El consejo de alcaldes, alcaldesas y portavoces de la oposición de la FSA se ha reunido por primera vez este lunes con el fin de que todos los regidores socialistas asturianos planteen los problemas con los que se encuentran día a día. Al acto también ha acudido el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo y el presidente del Consejo, José Víctor Rodríguez.

El principal tema a tratar ha sido el "problema" de la financiación. "No pedimos que nos den más, solo pedimos que nos dejen gastar lo que ya tenemos", ha afirmado Iván Fernández en rueda de prensa previa. Así, le ha pedido a Sumelzo que le traslade al gobierno estatal que "queremos que el dinero de los bancos revierta a los ciudadanos", y ha estimado que los Ayuntamientos asturianos cuentan con 500 millones de euros de superávit "por el bloqueo de Montoro", algo que, según su estimación, generaría 7.000 puestos de trabajo.

Por otro lado, Iván Fernández le ha trasladado a Susana Sumelzo la petición de los Ayuntamientos para que se recuperen los contratos de inserción. "Hay una problemática con los planes de empleo por la inseguridad jurídica. La seguridad jurídica se recuperaría con los contratos de inserción", ha afirmado.

"Los Ayuntamientos queremos seguir contratando a personal, a parados de larga duración, pero lo queremos hacer con seguridad jurídica", ha afirmado.

Por su parte, Víctor Rodríguez ha defendido que poder invertir el superávit, especialmente en la zona rural, sería una herramienta "fundamental" contra la despoblación. "Tenemos la herramienta más potente para frenar la despoblación", ha asegurado.

Además, ha citado el problema de que los secretarios municipales "se hacen cargo" del funcionamiento de las parroquias, lo que, a su juicio "ralentiza" el funcionamiento municipal. Así, ha pedido que en la siguiente Oferta Pública de Empleo (OPE) se cubra la necesidad de "secretaria, intervención y tesorería".

Por su parte, Adrián Barbón, ha calificado la situación del superávit como "una agresión hacia los ciudadanos". "Limita al desarrollo de los vecinos", ha afirmado. Además, ha hecho hincapié en la importancia de las entidades municipales y ha asegurado que la FSA es "un partido de gobierno" y que representa el municipalismo. "Nosotros somos un partido de base claramente municipalista. Nuestra columna vertebral es lo municipal", ha afirmado.

Barbón ha destacado que este martes se cumplen 35 años de las primeras elecciones autonómicas en Asturias, y el año que viene 40 de las primeras municipales. "Incluso en la construcción de la autonomía, lo municipal fue fundamental".