Solís (Cs) pide que la nueva estrategia energética de la UE no utilice fondos previstos para agricultores y ganaderos

Archivo - La eurodiputada de Cs Susana Solís
Archivo - La eurodiputada de Cs Susana Solís - CS - Archivo
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 17:40

OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Industria y Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha reclamado a la Comisión Europea que la nueva estrategia energética de la UE no utilice fondos previstos para agricultores y ganaderos y para la política de cohesión regional, sino que cuente con un fondo propio: "No podemos cargar el peso de nuestra soberanía energética sobre los hombros de ganaderos y regiones".

La eurodiputada se ha referido con sus palabras al nuevo paquete REPowerEU, diseñado por la Comisión para desconectar a los veintisiete del gas natural ruso. "Se trata de una iniciativa ambiciosa y muy positiva, pero que tal y como se ha diseñado permite destinar fondos estructurales y de la PAC para financiar estas inversiones", señala. "Aquí es donde tenemos un problema y hemos lanzado la denuncia: se trata de fondos fundamentales que no pueden desviarse", añade.

Solís ha celebrado este miércoles en Bruselas una jornada de trabajo para analizar la revolución energética que ha emprendido la Unión Europea y sus efectos en el día a día de las regiones españolas. "Nadie pone en duda la necesidad de cortar lazos con los combustibles fósiles rusos y de hacerlo lo más rápido posible. Pero estos planes no deben restar un euro de la PAC o de Cohesión, es pan para hoy y hambre para mañana", ha expuesto la eurodiputada.

La propuesta de la Comisión, sin embargo, es financiar parte de este paquete a través de los fondos de Recuperación y Resiliencia, a los que a su vez se pueden hacer transferencias adicionales desde los Fondos de Cohesión (hasta el 12,5% de la asignación nacional, 26.900 millones) y del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural/PAC (también hasta el 12,5%, 7.500 millones adicionales).

Nada más conocerse los detalles, la eurodiputada liberal se dirigió en una pregunta escrita a la Comisión Europea para pedirle explicaciones. "Es preocupante que se prevean transferencias desde los fondos de cohesión y de los fondos dedicados a la agricultura, fundamentales para evitar una crisis de suministros alimentarios en Europa", ha advertido.

Leer más acerca de: