Somos pide mantener las conexiones aéreas tras la pérdida de nueve destinos en 14 meses

Avión, aeropuerto, volar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/10/2018 13:05:03CET

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo ha pedido este lunes al Principado medidas para mantener las conexiones aéreas, después de perder nueve destinos en catorce meses. En una moción que presentarán en el próximo pleno, reclamarán más vuelos para "fomentar el turismo" y favorecer los viajes de los asturianos.

En nota de prensa han señalado que la moción persigue que el Ayuntamiento de Oviedo inste al Gobierno de Asturias a realizar las gestiones necesarias para mantener las conexiones aéreas y evitar que Asturias se convierta en una región "prácticamente incomunicada".

La propuesta del grupo municipal, que se debatirá mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, pretende favorecer enlaces "muy beneficiosos para fomentar el turismo hacia Asturias y los viajes de los asturianos y asturianas a destinos más lejanos".

Han reclamado además que el Ejecutivo regional luche para "conseguir la existencia de competencia y equilibrio en las rutas a los destinos clave (Madrid, Barcelona, Londres y París) entre las aerolíneas low cost y las denominadas 'madre o bandera'".

"Ese factor es clave para la existencia de tarifas aéreas asequibles para la ciudadanía que no viaja por negocios", han señalado.

En el texto se destaca además que en 14 meses el aeropuerto de Santiago del Monte ha perdido 9 destinos, quedando su oferta en 13, "muy por debajo de otros de referencia en su zona de influencia como Santander (19, 11 de ellos internacionales), Santiago de Compostela (28, 15 de ellos internacionales) o Bilbao (43, 25 de ellos internacionales)".

En la moción el grupo municipal resalta que "es imposible entender a qué interés responde una política de conectividad aérea que ignora la demanda y persigue el cierre de las rutas operadas por aerolíneas low cost, en contra del interés general de la sociedad asturiana y aislándonos aún más".