Sostres dice que al PP "le sobran diputados" y reclama que Asturias cuente con grupo propio para ser escuchada

Cascos En Gijón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 22:50

GIJÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Foro Asturias al Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha asegurado este lunes en Gijón que tiene "claro" que el líder del PP, Mariano Rajoy va a presidir el próximo Gobierno, algo que ha dicho que no le preocupa, pero sí hacia donde se va a dirigir ese cambio y qué pinta Asturias en él.

"Nos preocupan los cuatro años después", ha dicho respecto al 20-N, antes de pedir el voto para Foro porque al PP "le sobran diputados" y la región necesita grupo propio para ser escuchado en el Congreso.

Así lo ha manifestado durante su intervención en un mitin celebrado en el Palacio de Congresos del recinto ferial 'Luis Adaro', en el que ha estado acompañado del presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el cabeza de lista al Senado, Miguel Conde y la también candidata Laura de Lázaro, ante un aforo que superaba el millar de personas.

Sostres ha insistido en la idea de que para Asturias esos dos o tres diputados de Foro son claves y que se necesita tener grupo parlamentario propio en Madrid. "Necesita ser escuchado en Madrid", ha dicho sobre el Principado, antes de advertir que nadie piense que lo van a arreglar los diputados socialistas y 'populares' asturianos, de los que dijo que "no pintan nada".

Asimismo, ha destacado que Asturias debe abandonar la discriminación política, social y económica en la que ha estado los últimos ocho años de Gobierno de los socialistas, al tiempo que ha acusado de actuar "irresponsablemente" al PP, al que ha instado a "cancelar" el entente que tiene con el PSOE.

Por otro lado, ha vinculado al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los cabeza de lista asturianos al Congreso y el Senado, Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces, y a los ex responsables de Educación en la región, José Luis Iglesias Riopedre y María Jesús Otero, con el 'Clan de Llanes' y ha asegurado que cuando gobernaban, en la Consejería operaba una gran trama de corrupción donde todos los días había prevaricación y tráfico de influencias y que está en pleno proceso judicial.

"Ganamos a los malos en las elecciones del 22 de mayo", ha destacado antes de resaltar que cuando llegaron al Gobierno se dieron cuenta de que había volado el dinero en la RTPA, en el Niemeyer, en el Botánico de Gijón y en otras sociedades que obligó a un ajuste de 157 millones de euros que ni tocó la partida de educación, ni la de sanidad ni los servicios sociales. "Trabajaban a lo Pretty Woman", ha dicho de los socialistas, a los que achacó el premiar a sus amigos para luego pregonar eficiencia, austeridad y rigor.

"ESTÁN MUY NERVIOSOS"

Moriyón, por su parte, ha puesto en tela de juicio las encuestas del CISC, que en mayo dieron un menor número de escaños a Foro Asturias y ha acusado de trabajar a las órdenes de los partidos con intereses. En el caso de Gijón, ha recriminado la descalificación personal de la que ha sido objeto el Equipo de Gobierno y ha aventurado que se va a intensificar los próximos días. "No hubo ni cien días de gracia", ha apuntado antes de asegurar que no ha habido en Gijón ningún alcalde que haya recibido en cinco meses de mandato tal cúmulo de ataques como ella.

"Están muy nerviosos", ha dicho sobre la oposición, porque se atreven, según ella, a tocar cosas que parecían intocables hasta entonces. Además, ha aludido a que las prebendas anteriores que consagraban a dos tipos de ciudadanos, las autoridades y sus familias y el resto de ciudadanos que pagaban sus entradas y financiaban con sus impuestos la tarifa cero de los primeros.

Moriyón ha incidido en que los 25.000 parados de la ciudad no permiten "un staff de gente guapa" ni prebendas. También, ha aludido al barrio del Muselín, donde los vecinos no tendrán que dejar sus casas. Las "bofetadas" recibidas estos meses quedan compensadas con logros como estos o el de la rehabilitación de las viviendas de Jove, ha comentado. Se ha comprometido, a su vez, un Pacto por el empleo en el que se den facilidades a los empresarios.

También ha recriminado al portavoz local socialista, Santiago Martínez Argüelles, que dijera que Foro le había arrebatado la ciudad a los socialistas. La alcaldesa ha destacado que no se enteran que la ciudad no es de izquierdas ni de derechas ni de centro, sino que la hacen todos.

La regidora ha visto como un problema el no contar con voz en los órganos centrales de poder.

"Nos van a oír", ha propuesto como lema, antes de insistir en que será así pese a las encuestas "de mentira" y el interés porque Foro no levante cabeza. En este sentido, ha augurado que se acabaron los complejos de región pobre por tener minas de carbón o mucha gente mayor y ha reiterado que a partir del próximo domingo, "nos van a oír".

Conde, por su lado, ha recordado el espíritu por el que nació Foro Asturias, y ha dado paso a un vídeo sobre el mitin dado por Cascos en Gijón. De este acto, ha destacado que nadie sabía que Moriyón, de aspecto frágil, iba a tener el coraje y la fuerza de echar a los socialistas de Gijón después de más de 30 años, y entrar en la Historia de la ciudad.

"Has eliminado el gratis total y el cobrar sin trabajar", le ha trasladado a la alcaldesa, al tiempo que ha criticado que le recriminen el dedicar su tiempo libre a operar gratis. "Cambiar las sillas, pero no los culos", ha opinado sobre los candidatos regionales de PP y PSOE, y ha indicado al líder popular, Mariano Rajoy, que eso no es cambio y no es lo que le conviene a Asturias. Conde ha alertado sobre "el camelo" del voto útil que trasladan los partidos mayoritarios.

De Lázaro, por su lado, se ha presentado como una persona sencilla dispuesta a luchar por el futuro de sus hijos y ha lamentado que parezca que a los políticos hay que agradecerles que no metan la mano en la caja. "Y desde hace unas semanas también parece que a los terroristas hay que agradecerles que dejen de matarnos", se ha quejado.

Por último, ha hecho alusión a diversos proyectos impulsados por Cascos y que están paralizados, como el AVE, la Autovía del Cantábrico o el Plan de Vías en el caso de Gijón. Asimismo, se ha mostrada convencida de que Foro ganará las elecciones. Al igual que Conde, ha advertido del llamado voto útil y ha indicado que, si se da el apoyo al PP para que gane más holgadamente, "se corre el riesgo de tirar a la basura todo lo conseguido en mayo".