OVIEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha manifestado este martes en la comisión de la Junta General que la Sociedad Regional de Promoción del Principado ha presentado una querella criminal sobre los promotores privados de Venturo XXI, los hermanos José Antonio y Manuel Coronado -propietarios del 51 por ciento de la empresa--, con el fin de recuperar toda la inversión pública.
"Se han entablado actuaciones judiciales para recuperar todos los valores de acciones y prestamos e incluso hay una querella criminal, de la que no puedo informar ahora. Está todo reclamado y confiamos en que la justicia se aplique", ha dicho Graciano Torre.
El consejero ha explicado que por parte de la SRP ya se les ha reclamado notarialmente a los promotores privados que pagasen y recomprasen las acciones. Como no lo han hecho se recurre a los Tribunales para que a través de sus bienes particulares lo paguen. Así, ha indicado que paralelamente hay una querella criminal porque hay una presunción de un delito contra los imputados.
"Se trata de intentar recuperar el dinero invertido por todos los medios legales posibles. Exigimos por tanto que los bienes de los hermanos Coronado no desaparezcan y que sirvan para pagar lo que adeudan a la SRP", ha indicado Torre.
Los hermanos Coronado cuentan con 51 por ciento de la empresa que se encuentra en proceso concursal, mientras que el resto está en manos de capital público con la presencia de Sadim en un 21 por ciento; la Sociedad Regional de Promoción en otro 21 por ciento; y Sodeco (Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras) en un 7 por ciento.
El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha mostrado su sorpresa por la existencia de esa querella criminal y dice que si hay una querella es porque alguien ha cometido un delito. "Debe decirnos quien lo ha cometido y cual es. Hace poco ustedes nos hablaban de estos empresarios como si fuesen los mejores, los más benéficos y bondadosos y ahora resulta que les presentan ustedes una querella criminal", ha dicho Cuervas-Mons.
"Ojalá yo me equivoque pero creo que ustedes no van a recuperar ni un duro", ha añadido Cuervas-Mons, tras escuchar las explicaciones del consejero.
Torre ha comparecido este martes en el Parlamento a petición del PP para dar cuenta de todo lo relacionado con la sociedad Venturo XXI, la marcha de su proceso concursal y en especial para que diese lectura completa del informe provisional emitido por los administradores concursales así como del informe definitivo.
El consejero de Industria y Empleo ha indicado que a día de hoy en términos de cartografía no hay ninguna empresa que tenga interés en comprar la empresa, por lo que hay que buscar en otra actividad. No obstante ha indicado que en diciembre ha hablado con un grupo de empresas pero ha pasado el tiempo y "dan largas" lo que indica que no tienen mucho interés.
Ha explicado además que según el informe definitivo la deuda total de la sociedad Venturo XXI asciende 5,1 millones de euros.
FACILITAR EL INFORME AL PP
Cuervas-Mons ha manifestado que el objetivo concreto de la comparecencia era que el consejero diese lectura al informe porque su grupo tiene solicitada esa información por escrito desde diciembre de 2010 y no les ha sido facilitada.
En este sentido, Torre ha explicado que esta documentación hay que pedirla a la sociedad accionista de Venturo XXI y la misma había acordado no enviar el informe provisional hasta que no llegase el definitivo, que llegó después de ser citado a comparecer, por ello dijo no tener impedimento para trasladárselo ahora. "No puedo dejarle este porque tiene notas mías, así que mañana se lo envío", ha dicho Torre.
El PP también ha criticado en la Cámara que mientras la empresa ya estaba reduciendo capital y ya iba mal, alguien desde el IDEPA justificada ante el ministerio de Industria la buena marcha de la misma y por tanto pedirán responsabilidades. "Seguimos pensando que ustedes tienen una gran responsabilidad. Se ha dilapidado mucho dinero público", ha dicho Cuervas-Mons, que ha augurado que el Principado no recuperará ninguna inversión, como no lo ha hecho con ninguna de las empresas que ha entrado en concurso de acreedores.
Por su parte, el diputado del PSOE, Luis Ángel Colunga, ha defendido el papel jugado por la Administración tanto en Venturo XXI como en otras empresas con ola participación de la SRP. "Es fácil cuando pasa el tiempo y un proyecto se va al garete por una crisis que no se preveía criticar como se critica desde la oposición", ha dicho Colunga.