Sucesos.- Descartados daños estructurales en el IES jovellanos (Gijón) tras evacuar a la alumnos por unas grietas

Las clases se reanudan este miércoles pero el gimnasio quedará cerrado unas dos semanas

Pared del gimnasio del Ies Jovellanos (Gijón) anexa a las obras del antiguo solar de Peritos donde el Principado construye 250 pisos para jóvenes.
Pared del gimnasio del Ies Jovellanos (Gijón) anexa a las obras del antiguo solar de Peritos donde el Principado construye 250 pisos para jóvenes. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 29 abril 2025 14:32

GIJÓN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del IES Jovellanos, de Gijón, desalojados este martes tras aparecer unas grietas en el gimnasio, volverán a las aulas este próximo miércoles al considerar que no se han producido daños estructurales.

Eso sí, desde el Principado se ha decidido en clausurar el gimnasio durante unas dos semanas, mientras se terminan las obras de los 250 pisos para jóvenes que se están ejecutando colindantes al equipamiento educativo.

Así lo han explicado los consejeros de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y de Educación, Lydia Espina, tras una visita el citado instituto gijonés.

Espina, por su parte, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad total" a toda la comunidad educativa, tras la reunión mantenida en el instituto junto a técnicos tanto de la Consejería de Ordenación como de la de Educación, jefes de servicio de la propia obra de los pisos que promueve el Principado, representantes del Ayuntamiento gijonés y del Cuerpo de Bomberos.

Según Espina, todos los técnicos coinciden en que no hay daños estructurales. Ha indicado, asimismo, que este próximo miércoles de reaunudarán las clases con normalidad y ha explicado que salvo los alumnos de primero y segundo de la ESO, que se ha requerido que sus padres vinieran a por ellos, los demás han abandonado el centro. Mientras tanto, han estado en el patio del instituto.

Ha insistido, en este sentido, en que se recupera la normalidad de las clases porque no existe "ningún peligro estructural" en el edificio, si bien en el propio gimnasio, que está en la zona anexa a la construcción, se va a cerrar "por cautela", a lo mejor diez o 15 días.

A partir de ahí, ha apuntado que se hará un seguimiento por parte de los técnicos y responsables en la materia del Principado. Espina ha aprovechado para agradecer el esfuerzo "muy grande" del equipo directivo, porque han tenido que vivir "momentos de muchísimo estrés". A este respecto, ha apuntado nunca sabe uno lo que hay cuando surgen estas cosas. También ha destacado que hay una "muy buena coordinación," no solo entre las dos consejerías, sino también entre la dirección del centro y la dirección de la obra.

Zapico, en su caso, ha reiterado que el tiempo que se cierre el gimnasio van a trabajar en la zona anexa para terminar ya la obra de la construcción de las 250 viviendas, de forma que los trabajos se vayan alejando progresivamente de lo que son las inmediaciones del centro educativo.

Eso sí, ha indicado que van a seguir también evaluando desde la propia dirección general y desde la propia dirección de la obra del solar de Peritos cómo van evolucionando los indicios de desperfectos, que ha vuelto ha recalcar que no son estructurales.

Ha explicado, asimismo, que los daños pueden haber sido provocados, en primer lugar, por un centro que tiene ya unos años y que se hace ahí una ampliación con unos materiales que serían acordes para aquella época, pero que "sin ninguna duda no son acordes para la época en la que vivimos".

A esto ha sumado que es evidente que cerca se está haciendo una obra que es muy importante también para Gijón y que es de calado, la cual quizás haya podido generar alguna pequeña vibración que genere también esas grietas que, ha insistido, son "superficiales".

Unido a ello, ha señalado que no se han detectado más grietas en la revisión que los técnicos han hecho ni en zonas distintas al gimnasio.

Con todo, desde la Consejería de Educación se ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad, al recalcar que no es este caso similar al del colegio público Rey Pelayo, que en enero de 2023 sufrió el derrumbe del suelo de un aula infantil y que tuvo que estar cerrado hasta acometer las obras oportunas,

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado