Sucesos.- La Policía desarticula una red criminal dedicada al tráfico de cocaína en el Principado

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 16:48

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional desarticuló hoy una red criminal dedicada al tráfico de cocaína en Asturias. Siete de los doce miembros de la organización detenidos han ingresado en prisión. En la operación los agentes se incautaron 46.800 euros y 1,6 Kilos de cocaína que debidamente manipulada podrían haberse convertido en el mercado negro en unas 10.100 dosis, según informó la Policía Nacional mediante nota de prensa.

La investigación se inició a primeros de este año cuando se detectó la presencia en Asturias de un grupo formado por nacionales y colombianos que se dedicaban a la distribución de cocaína por toda Asturias, si bien su radio de actuación 'comercial' se localizó en las localidades de Ribadesella, Cangas de Onís y en general, en todo en todo el oriente asturiano.

Desde un principio la investigación se calificó como compleja, ya que se trataba de una organización que respondía perfectamente a los parámetros establecidos para ser considerada integrada dentro del Crimen Organizado, es decir, estaba compuesta por una pluralidad de personas, tenía una jerarquía bien definida, existía un reparto de roles entre los miembros de la organización y desarrollaba su actividad de forma estable y permanente en el tiempo.

La dificultad aun fue mayor, cuando se descubrió que este grupo estaba siendo abastecido de droga, por otros miembros de la organización de nacionalidad colombiana, que desde Madrid y Valencia, se encargaban de que el suministro fuera constante en nuestra provincia.

Desde ese momento, el principal reto se convirtió en conocer la identidad de los principales suministradores y la forma en que introducía la droga en nuestra región.

Como medida de seguridad, los mecanismos para introducir la droga, eran modificados por la organización de forma frecuente, si bien se pudo determinar que el método más utilizado, era a través de personas que hacían de 'correos' y que viajan con su equipaje, bien aprovechando las líneas de autobuses procedentes de Madrid y Valencia, bien en vehículos particulares de la organización. Se daba la circunstancia que estos 'correos' eran personas de nacionalidad colombiana pero residentes en Gijón.

En el momento de la detención de uno de estos 'transportistas' se incautó un paquete con un peso de un kilo de cocaína camuflado en el interior del vehículo para lo cual profesionales policiales tuvieron que proceder prácticamente a su desguace.

Una vez identificados y detenidos los correos, el siguiente paso fue la detención de los suministradores principales y a los distribuidores locales, vinculados al mundo de la hostelería. Destacar que dentro de la red figura un español de 53 años M.A.D y su hijo A.M.D de 28 años de edad.