Sucesos.- La Policía detiene a un marroquí en el peaje del Huerna con 9 bolsas que contenían 4,5 kilos de heroína

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:59

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo a un ciudadano marroquí, de 36 años, en el peaje del Huerna que portaba en su coche nueve bolsas con cuatro kilos y medio de heroína, según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa. El hombre actuaba presuntamente de 'correo' de un importante grupo de traficantes que opera en Madrid y que se encarga de la distribución en Asturias. El detenido ingresó en prisión por orden judicial.

La droga se encontraba oculta bajo la tela del fondo del maletero. Cada una de las bolsas portaba medio kilo de droga aproximadamente.

La detención se llevó a cabo fruto de dispositivo de prevención policial cuyo objetivo se centra fundamentalmente en detectar la posible llegada por carretera de organizaciones delictivas integradas por extranjeros, incluídas las que tienen como especial objetivo la introducción de droga y su posterior distribución.

Dentro de este operativo, el 17 de mayo se pusieron en marcha varios controles en diferentes vías de acceso a la comunidad desde Castilla-León con policías integrantes de las Comisaríás de Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo, procediendo al registro de aquellos vehículos que por sus especiales características fueran susceptibles de transportar droga.

A las 20.15 horas de ese día, varios policías de este dispositivo observaron al conductor de un vehículo que al detecatar la presencia policial trató de cambiar de box del peaje de Campomanes-Mieres-Asturias en el que se estaba realizando el control policial.

En la inspección del vehículo, se comprobó que los tornillos que sujetaban el remate del fondo del maletero estaban flojos, con señales de haber sido manipulados.

Cuando los policías procedieron a aflojar los mismos, comprobaron al levantar la tela del fondo del maletero, que ocultó en uno de los huecos, había una bolsa de plástico conteniendo nueve paquetes de lo que presumiblemente, por el color y el olor contenía heroína.

En vista de este hallazgo, se procedió a la detención de M.E.H.M., nacido en Marruecos y con domicilio en Madrid que carecía de antecedentes policiales.

Por la cantidad de droga intervenida, el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias presume que M.E.H.M puede ser un 'correo' de un importante grupo de traficantes que opera en la capital de España encargado de su introducción en Asturias.

La Policía sostiene que en la actualidad, en la región, el tráfico de heroína prácticamente ha desaparecido, siendo sustituido por el de cocaína, actividad a la que se han reconvertido prácticamente todos los componentes de los grupos de traficantes que operaban en Asturias.

La caída en la demanda, está limitada de forma mayoritaria a un reducido número de antiguos consumidores, todos ellos superando los cuarenta años, lo que hace difícil y lenta su distribución. Son ademá personas conocidas por la policía, debido a sus numerosas detenciones, por lo que sus movimientos son más fácilmente controlados por la policía, lo que deja en evidencia a los traficantes.