Suspenden 5 operaciones en el hospital de Arriondas y evacúan a 39 pacientes ante el peligro de inundaciones

Ambulancias en el Hospital de Arriondas para evacuar a pacientes
EUROPA PRESS
 
Actualizado 23/01/2019 15:06:56 CET

ARRIONDAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director-gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera Velasco, ha comparecido este miércoles en el Ayuntamiento de Parres para confirmar la evacuación de pacientes del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) por precaución y ante el temor de que el río Sella se desborde a su paso por Arriondas.

Al encuentro asistieron el alcalde de Parres, el socialista Emilio Longo, el gerente del área sanitaria VI - que cubre los concejos del oriente- José Manuel Llera y el arquitecto del Principado, Jesús Menéndez. Todos han mandado un mensaje de tranquilidad, asegurando que se estaba trabajando de "forma muy bien coordinada" con Bomberos, Policía Local y Guardia Civil para evitar situaciones como las registradas en junio de 2010, cuando los usuarios tuvieron que salir del HOA en lanchas.

Desde la gerencia del área sanitaria VI confirmaron que el protocolo de emergencia se había activado anoche al comprobar que la velocidad y nivel del cauce crecían sin control. A las 2.30 horas de la mañana se procedió a desalojar la planta -1, un proceso que llevó en torno a dos horas y en el que participaron los trabajadores del turno de noche.

Allí se sitúan, entre otros servicios, la farmacia y los almacenes así como el área de hemodiálisis, cuyos aparatajes fueron ubicados en plantas superiores por seguridad. Entonces había hospitalizados 70 pacientes, de los cuales a 31 se les dio esta mañana el alta al considerar que su estado no revestía gravedad.

El resto de usuarios fueron trasladados en ambulancia, de forma escalonada (y acompañados de sus respectivos informes clínicos), al hospital de Avilés (11 a medicina interna y 4 a neumología), 10 a medicina interna del hospital de Jove, 4 a traumatología del Naranco, otros tantos a la misma especialidad en Cabueñes y el resto recibieron atención del servicio de obstetricia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Además se ha paralizado hasta nuevo aviso la actividad asistencial y se suspendieron cinco cirugías programadas en Arriondas. Las autoridades no se atreven a dar una fecha de cuándo podrá restablecerse con normalidad la asistencia. El punto crítico se vivirá a las 18.14 horas de esta tarde, con la pleamar. Hasta el puesto de mando avanzado se ha trasladado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, quien ha reconocido que la situación "es complicada".

Martínez ha enumerado hasta 166 incidentes desde el inicio de la activación del plan de emergencia, que obligó a cerrar cuatro centros educativos, entre ellos el instituto y el colegio de Arriondas pero también el de Noreña y Laviana. "Hay que esperar la evolución de la previsión meteorológica que se prevé mala, con precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado en las próximas 24 horas", sostiene.