Técnicos de laboratorio urgen un grado universitario en vísperas a su congreso, que reunirá a 450 expertos

Presentación en el Ayuntamiento de Gijón del  33 Congreso Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio
Presentación en el Ayuntamiento de Gijón del 33 Congreso Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 11:16

GIJÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Técnicos de Laboratorio ha reivindicado este miércoles en Gijón que se cree un grado universitario de su especialidad, siendo España el único país que no cuenta con esta titulación en Europa.

Así lo ha señalado Marcos Vázquez Castro, miembro de la Junta Directiva de la citada asociación, durante la presentación del 33 Congreso Nacional que organizan y que tendrá lugar en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', desde este jueves --curso previo-- al sábado, y que lleva como título 'El Laboratorio y Enfermedades Raras'.

Este ha recalcado el importante papel que juegan los técnicos de laboratorio en la sanidad pública, a lo que ha puesto de ejemplo el trabajo realizado durante la pandemia de la COVID-19 para analizar las PCR a la población.

Vázquez ha explicado, durante la presentación en el Consistorio gijonés, que se espera que al congreso, que contará con 600 comunicaciones científicas, asistan unos 450 expertos en la materia, venidos de distintos puntos de España y de otros países europeos.

El primer día, previo al congreso, habrá un curso titulado 'Avances en el Laboratorio para el diagnóstico de las Enfermedades raras', en el que participarán referentes en este campo, como

Ya el día 20 la conferencia inaugural correrá a cargo de la investigadora y presidenta de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Encarna Guillén.

Asimismo, en el acto inaugural, a las 10.30 horas, entre otros, participará el presidente de la Asociación Europea de Técnicos de Laboratorio, que estará presente a lo largo del congreso.

También pasarán por el curso previo, entre otros ponentes, el doctor Juan Carrión Tudela, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras; Enrique Collado Varela (HUCA); Rogelio González Sarmiento, director científico IBSAL (Salamanca); Luisa María Botella Cubells (Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas); o José María Bastida (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca).

Vázquez ha recordado que se considera enfermedad rara aquella que afecta a una de cada 2.000 personas y, cuando es cada 10.000, se habla de enfermedad ultra rara.

A este respecto, ha indicado que en España hay diagnosticadas más de 7.000 enfermedades raras, que afectan a más de 3 millones de personas, y a 30 millones en el caso de Europa. Ha apuntado, además, que el 80 por ciento de estas enfermedades son de origen genético, a lo que ha recalcado que el avance sobre estas tiene que ver con el avance en los laboratorios.

En este sentido, ha destacado que se hacen "verdaderos esfuerzos" para acotar tiempos de diagnóstico, que ahora son de unos cinco años. No obstante, ha visto necesario seguir investigando para ofrecer cuanto antes resultados que permitan a los clínicos hacer un buen diagnóstico de estas enfermedades.

Asimismo, ha considerado que haría falta destinar muchos más recursos y "muchísimo más dinero" para investigar este tipo de enfermedades. Vázquez ha llamado la atención que con la COVID-19 se vio que hubo que ir "a 500 por hora" para acelerar la investigación y se hicieron vacunas en tiempo récord porque se invirtió mucho dinero.

EN PRIMERA LÍNEA

Durante la presentación han intervenido también el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, y el director de Turismo, Daniel Martínez Junquera, quienes han resaltado la importancia de acoger este tipo de congresos. Tejón, además, ha agradecido la labor de los técnicos de laboratorio, que están "en primera línea" de la Sanidad, sobre todo por su trabajo durante la pandemia, y en especial en la primera ola.

Martínez Junquera ha señalado que el turismo de congresos es una "oportunidad fantástica" para Gijón, al desestacionalizar el turismo en la ciudad. Este ha apuntado, respecto al turismo de congresos, que se está recuperando una normalidad previa a la pandemia.

Leer más acerca de: