GIJÓN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Corporación Municipal de Gijón, excepto el PP, han acordado de llevar al próximo Pleno una Declaración Institucional de apoyo a la celebración del Día de la Reciella, que se celebrará este domingo en el Museo Pueblo de Asturias, y a las actividades que llevan a cabo a lo largo del año la asociación que lo organiza, en defensa y por la supervivencia del asturiano.
Así lo han dado a conocer, en rueda de prensa en el Consistorio, representantes de los cinco grupos municipales firmantes -Foro, PSOE, Xixón sí Puede, IU y Ciudadanos--, acompañados de miembros de la asociación 'Reciella: familias por el asturiano'.
En este sentido, el portavoz de XsP, Mario Suárez del Fueyo, ha explicado que en la Declaración Institucional se hace un recorrido por la historia del uso del asturiano en la ciudad, a lo que ha mostrado su deseo a que siga manteniéndose en años venideros. Asimismo, ha apostado por que el uso de la lengua asturiana se siga normalzando.
Por parte de la asociación Reciella, Mónica Fernández ha destacado que esta Declaración Institucional es "súper importante" por ser simbólica. Ha apostado, además, por hacer entre todos una defensa del uso y transmisión del asturiano y ha resaltado que el Día de la Reciella lleva celebrándose ya desde hace seis años en aras a asegurar el futuro de esta lengua.
"La lengua asturiana no tiene dueño", ha reivindicado. Asimismo, ha señalado que desde la asociación se hacen actividades todo el año, como es una 'escolina' que tienen en Gijón, Oviedo y Bimenes y otras, como son unas jornadas de teatro en asturiano "con mucho éxito", ha remarcado.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio (Foro), por su lado, ha alertado de la ruptura de transmisión oral en las familias de esta lengua que puede provocar un peor futuro para su supervivencia como medio de comunicación real. Ha animado, asimismo, a evitar que el asturiano quede como el latín y el griego.
Al margen de la Declaración Institucional, unido a ello, del balcón municipal se ha colgado un cartel con motivo del Día de la Reciella, en defensa del asturiano, que permanecerá allí hasta este domingo, fecha de celebración del evento.