Tolivar advierte de que Asturias todavía no tiene su ley de régimen local tras casi 40 años de autonomía

Ciclo del Ridea sobre la preautonomía
EUROPA PRESS
Publicado 11/12/2018 20:22:52CET

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Leopoldo Tolivar Alas ha advertido este martes de que todavía no se ha promulgado "una ley de régimen local asturiana" casi cuatro décadas después de constituirse la comunidad autónoma.

Así lo ha dicho durante la conferencia que ha impartido en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) enmarcada en el ciclo 'Relatos de la preautonomía: en torno al 40 aniversario del Consejo Regional de Asturias' que organiza la institución bajo la coordinación de Roberto Fernández Llera.

El profesor ha incidido en que la "potestad legislativa" de la Comunidad Autónoma ofrecía también mayor disposición "sobre los concejos", de acuerdo con de la Constitución. "Pero lo cierto es que, ni se ha promulgado una ley de régimen local asturiana ni las tres leyes locales de 1986 sobre concejos, comarcas y parroquias rurales han servido prácticamente para nada", ha dicho.

Leopoldo Tolivar Alas, que ha sido presentado por el experto jurista Javier Junceda, analizó el proceso desde la preautonomía hasta el vigente modelo autonómico bajo el título 'Diputación y Consejo Regional: solo pudo quedar uno'.

El catedrático ha explicado que, durante el breve espacio temporal en el que convivieron, hubo voces que sostenían la conveniencia de mantener la duplicidad "por respeto a la autonomía local" y por ser la diputación una estructura "consolidada y específica" para atender los intereses municipales, incluso llegando a plantearse la posibilidad de partir Asturias en dos provincias y ubicar la sede de la nueva diputación en Gijón.

No obstante, ha incidido en que fue en Madrid donde se produjo el análisis sobre la opción de mantener o no la diputación, mientras que el debate en Asturias era más bien estéril.

La decisión estaba tomada desde el propio Decreto Ley que creó el Consejo Regional y así lo ratificó el informe de la Comisión de Expertos sobre Autonomías, de mayo de 1981, indicando que en las comunidades uniprovinciales "debían refundirse diputación provincial y ente autonómico". Al respecto, Tolivar considera que la integración de la diputación en la administración autonómica evitó "duplicidades, disfunciones y conflictos".