La diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, con un cartel reivindicativo para no pagar el peaje del HUerna. - SOMOS ASTURIES
OVIEDO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, ha exigido este viernes al Ministerio de Transportes que suprima ya el peaje del Huerna "para no seguir esquilmando los bolsillos de los asturianos".
La parlamentaria ha realizado estas declaraciones después de que la Unión Europea diera, ayer, un plazo de dos meses al Gobierno estatal para corregir la situación del peaje de la AP-66 (con una prórroga irregular). De lo contrario, podrá llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
"El dictamen de la Unión Europea responde a una denuncia presentada por el exdiputado Daniel Ripa junto a otras compañeras que ahora formamos Somos Asturies", señala Tomé. Y añade que "en aquel momento, todos los partidos del arco parlamentario, incluido Podemos, se rieron de la iniciativa".
"Era más cómodo seguir instalados en la inercia en lugar de pedir lo lógico; un trato justo para los asturianos y las asturianas". Somos Asturies es, por tanto, "la única fuerza en la Xunta Xeneral que tiene entidad para defender la supresión del peaje del Huerna; sencillamente, porque siempre lo hemos hecho". Frente a la postura firme de Somos Asturies, "nos estamos encontrando con reacciones y declaraciones, cuanto menos, sonrojantes", sostiene la diputada regional.
En primer lugar, el Ministerio de Transportes, que ya ha anunciado que recurrirá hasta el final para mantener el peaje; "¿De verdad quieren seguir alargando este agravio comparativo para los asturianos y las asturianas? ¿De verdad serán insumisos frente a la normativa europea?", se pregunta. "Exigimos que no opten por agotar la vía judicial, esto supondrá una pérdida de tiempo y de dinero para asturianos y asturianas", añade.
En cuanto al presidente de Asturiass, Adrián Barbón, para Tomé "es sonrojante que hable sin decir nada. Lo que tiene que hacer el PSOE de Asturies es presionar al Gobierno central para la supresión".
Por su parte al PP, Covadonga Tomé le pide que "deje de hacer el ridículo" pidiendo ahora "la bonificación total". "Le recordamos al señor Álvaro Queipo, presidente del PP asturiano, que la situación actual es consecuencia directa de la prórroga que firmó el Gobierno del PP abanderado por Aznar".