Archivo - La diputada del Grupo Mixto en la JGPA, Covadonga Tomé. - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento asturiano e integrante de Somos Asturies, Covadonga Tomé, ha avanzado este jueves que preguntará en la próxima Comisión de Cultura si el festival Tsunami Xixón, participado por el fondo sionista KKR, está recibiendo ayudas autonómicas.
"Ni el Tsunami Xixón ni ningún festival deberían recibir dinero de fondos sionistas", ha señalado con respecto a informaciones que hablaban de que el festival gijonés estaba participado por el fondo sionista Kohlberg Kravis Roberts (KKR).
Tomé, a través de una nota de prensa, ha explicado que el Gobierno de Asturies daba ayuda directa a este festival, si bien en 2021, la entonces consejera de Cultura, Berta Piñán, retiró los fondos a este y a otros festivales siguiendo otros criterios de aquellos momentos.
"Como no se trataba de una ayuda nominativa que aparezca de manera clara reflejada en los presupuestos, no sabemos si se llegaron a recuperar estos fondos para este festival", ha apuntado la diputada regional.
"En Asturies; ni es bienvenido el fondo sionista KKR, ni es bienvenida cualquier otra empresa, entidad u organismo relacionado con el genocidio sangriento que está ejecutando Israel en Palestina", ha dejado claro. "No es una cuestión política, es una cuestión de humanidad", ha añadido.
También los grupos municipales de Podemos e IU en Gijón habían pedido retirar, por el mismo motivo, la ayuda municipal que les da el Ayuntamiento.
CONDENA DEL GENOCIDIO DESDE EL TSUNAMI
Responsables del evento, por contra, lanzaron un mensaje a través de sus redes en el que condenan "el genocidio que está sufriendo la población civil palestina, así como las sistemáticas violaciones de los derechos humanos sufridos por esta". Asimismo, dejaron claro que no apoyan ni financian "ningún conflicto bélico".
"No tenemos vinculación con ninguna acción que pueda llevar a cabo ni KKR ni ningún otro socio de Superstruct Entertainment", afirmaron, antes de defender que el Tsunami siempre ha sido un espacio "de libertad y reivindicación para artistas y plataformas civiles".