OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, defendió hoy las líneas de Lada-Velilla y Soto-Penagos por "seguridad" ante la "debilidad" de la subestación de Soto frente a un apagón.
Torre señaló que Asturias, desde punto de vista industrial y doméstico, depende de tres espadas de 'Damocles', ya que afirmó que "todo el sistema asturiano depende y pasa por una única subestación, la Central de Soto de Ribera" y de las líneas de Lada-Robla y Soto-Robla, por lo que argumentó que si hay un problema en la subestación de Soto se puede producir un 'apagón' en la comunidad.
"Espero que los asturianos no tengamos que enfrentarnos a un apagón", advirtió defendiendo para evitar ese riesgo a las líneas de Lada-Velilla y Soto-Penagos, ante las "debilidades" de las líneas Lada-Robla y Soto-Robla. Así lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Industria y Empleo en la Junta General, en la que presentó la Estrategia Energética del Principado con horizonte 2012.
Además, Torre defendió la diversificación del mix energético y la regasificadora, y en concreto el gas como fuente con "gran diversificación de suministros", dos tercios menos de emisiones de CO2 que el carbón, y un importarte uso en las industrias y en los domicilios. Para el consejero, ofrece "mayor sostenibilidad ambiental, económica y técnica". No obstante, también mostró su apoyo a la actividad energética del carbón en Asturias.
Respecto a los ahorros que se estiman en la Estrategia Energética hasta 2012, Torre apuntó que se plantean del orden del 6,4 por ciento, por lo que afirmó que la estrategia "está perfectamente alineada" con la directiva europea que plantea para 2016 un ahorro 9 por ciento.
En cuanto a la previsión del uso de renovables de un 20% para el año 2020, el consejero dijo que sería muy difícil por la falta de compatibilidad con las actuales medidas de protección medio del medio ambiente. "Sería posible en Asturias si se convirtiera la comunidad en un paisaje de aerogeneradores y se crearan huertos solares, pero eso no es compatible con la protección del medio ambiente", dijo. Asimismo, comentó que el sector industrial consume el 64 por ciento de la energía en Asturias. Por eso, dijo que la UE plantea los objetivos en términos nacionales y no regionales.
Graciano Torre, clarificó además la diferencia entre la producción y el consumo final de energías renovables. Así, indicó que la directiva europea se refiere al consumo final, ya que en Asturias la producción ya se sitúa sobre el 25 por ciento, en términos de potencia eléctrica instalada. "Pero eso no permite cumplir objetivos del consumo final, porque más del 75% es del carbón y derivados, que no va ni con mucho a la producción de energía eléctrica, sino que del total importado y autóctono la mayoría es empleado para el coque".
Finalmente, destacó el porvenir del uso de la energía maremotriz en el Principado y defendió que la Estrategia Energética promueve las fórmulas "más compatibles" para garantizar el sostenimiento ambiental y una Asturias industrial como cabeza tractora del desarrollo.
PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN
Asimismo, se debatieron las propuestas de resolución presentadas a la Estrategia por el PP para su devolución, y de IU para su modificación. De este modo, se apoyó la Estrategia Energética a la que se incorporarán siete de los diez criterios de orientación propuestos por IU, mientras que fue rechazada la propuesta del PP de devolución del documento.
Uno de los puntos aprobados se centra en "orientar la acción de la Administración en materia de generación eléctrica, transporte y distribución hacia las microrredes de transporte, la generación y el consumo locales, evitando las perdidas por el traslado a largas distancias y promoviendo el reflejo de los costes ambientales, socioeconómicos, territoriales y de calidad de vida, y tendiendo a no incrementar el impacto global acumulado medioambiental y socioeconómico".
Asimismo, fue rechazado el segundo punto, relativo a fijar como objetivos propios fijar un 20% de abastecimiento con fuentes renovables en 2020 y un ahorro de energía final del 12,4% para 2012; el sexto sobre la búsqueda de alternativas a la elevada generación concertada a partir de energía importada; y el décimo para recoger una planificación rigurosa sobre la generación, transporte y distribución de energía que no afecten a otra comunidad.
El diputado del PP René Álvarez dijo que es un documento que "limita la planificación a muy corto plazo cuando se debería abordar un periodo mayor" y "está carente de actualidad"; el diputado del PSOE Benigno Enríquez defendió la Estrategia y dijo que, aunque se diseñó en 2006, "continúa vigente" para garantizar la trayectoria de desarrollo sostenible y "responde a los intereses de la comunidad"; y el diputado de IU Jesús Iglesias apuntó varias "carencias del documento" e instó a que España aproveche la presidencia europea para potenciar y conservar las ayudas a la producción de carbón.