Torre destaca la firmeza del sector del comercio en el Principado "a pesar de la crisis económica"

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:21

OVIEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, destacó hoy la firmeza del sector del comercio en el Principado "a pesar de la crisis económica". Según Torre el empleo en este sector creció en Asturias un 2,6 por ciento frente al crecimiento de un 0,7 por ciento a nivel nacional.

El responsable regional realizó estas manifestaciones durante el discurso que ofreció hoy en el Hotel de La Reconquista de Oviedo con motivo de la quinta edición del premio a la Mejor Pyme Agroalimentaria de Asturias que organiza la empresa Carrefour. Al acto acudió también la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández y el presidente de Centros Comerciales Carrefour, Rafael Arias Salgado.

Torre manifestó que el sector comercio "es muy importante para Asturias" ya que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). "En el Principado hay 75.000 personas que trabajan en este sector, lo que representa un 18 por ciento de todos los trabajadores", apuntó.

En este sentido, el consejero comentó que a finales del 2007 había 48,5 comercios por cada mil habitantes en el Principado. "Asturias está aguantando mejor la crisis que la mayoría de las comunidades españolas", añadió Torre.

ENTREGA DE PREMIOS

Por su parte, la empresa Carrefour entregó hoy en Oviedo la quinta edición del premio a la Mejor Pyme Agroalimentaria de Asturias a Industrias Lácteas Monteverde y el premio Pyme a la empresa más innovadora recayó en Salsas Asturianas.

Industrias Lácteas Monteverde inició sus actividades en 1970 con la imagen de Los Oscos como símbolo. Las fórmulas artesanales utilizadas por los monjes del monasterio cisterciense de santa María (Villanueva de Oscos) continúan aplicándose en la compañía.

Por su parte, la pyme premiada como empresa más innovadora, Salsas Asturianas, se constituyó en 2004 aunque sus orígenes se remontan a 1999, fecha en la que ya se comercializaba salsa chumichurri a pequeños comerciantes locales. La empresa evoluciona, de la tradicional salsa asturiana, pasan a elaborar otros sabores como queso azul, cabrales, pimienta, carbonara o tomate frito, entre otros.

El el presidente de Centros Comerciales Carrefour, Rafael Arias Salgado, elogió la labor de estas dos empresas asturianas y destacó el "apoyo decidido" de la empresa Carrefour con los productos del Principado.

En este sentido, Arias Salgado explicó que hace 31 años se asentó la empresa en Lugones con el nombre de Azabache y añadió que hoy en día la empresa cuenta ya con cinco superficies con una inversión acumulada de 227 millones de euros.

Durante su discurso, la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destacó que el Principado lleva mucho tiempo apostando por estas líneas de actuación como la llevada a cabo por Carrefour para promocionar la marca 'Paraíso Natural'. Fernández resaltó también el trabajo llevado a cabo por el Gobierno regional para incorporar a la marca asturiana nuevas tecnologías y calidad.

Contenido patrocinado