OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, aseguró hoy en el Pleno de la Junta General del Principado que desde que comenzó la crisis en Asturias el desempleo creció un 48,15%, bastante menos que la media nacional (78,98%) y añadió que la cifra es muy inferior a la de otras regiones, como Madrid o Murcia. "Si esto no es resistir mejor usted me dirá", dijo Torre en respuesta a las críticas de los diputado del PP, Joaquín Aréstegui. "A usted le gustaría que estuviésemos peor que España y eso es lo triste y lamentable", dijo Torre.
Torre se manifestaba así ante la interpelación del diputado del PP, Joaquín Aréstegui, que preguntó al titular de empleo sobre los planes del Ejecutivo para hacer frente a las altas cifras de desempleo y que acusó al Gobierno de tener un "bloqueo intelectual" que les impide reconocer la realidad. "Ustedes ya no tienen la más mínima credibilidad", dijo Aréstegui.
El consejero de Industria y Empleo llamó a Aréstegui "diputado de la catástrofe" y afirmó que el discurso del PP es el mismo siempre, incluso antes de que estuviese la región sufriendo una crisis como la actual. Reconoció que la situación "no es para lanzar las campanas al vuelo, sino para trabajar para superarla", aunque indicó que los datos dicen que Asturias resiste mejor que otras comunidades autónomas.
En este sentido manifestó que si Asturias resiste mejor es porque el Gobierno no hizo caso a lo que proponía el PP en años anteriores como en 2004 o 2006, poniendo de ejemplo a comunidades como Madrid o Murcia. "No se porque ahora ustedes no se dignan a reconocer que estaban equivocados", dijo Torre, que acusó al PP de "utilizar las cifras y la estadísticas como quieren para decir que Asturias está peor que otras regiones".
El titular de empleo insistió en que según el PP la situación ya era tan catastrófica como ahora hace cinco años, por lo que pidió a los 'populares' que den una explicación. Además recordó que el Gobierno lleva ya tiempo "haciendo cosas".
En su interpelación el diputado del PP, Joaquín Aréstegui, acusó al presidente del Principado de "mentir hasta el ridículo" asegurando que Asturias será la única comunidad que generará empleo, precisamente el día en el que se dieron a conocer los datos del paro y al consejero de "permanecer desaparecido ante los malos datos del empleo".
Recordó los datos de empleo del Principado de Asturias y recordó que desde el inicio de la crisis, desde septiembre de 2008, se han perdido 50.600 empleos en la región, estando el Principado peor que la media de España. Indicó que Asturias lleva tres meses consecutivos encadenando las mayores subidas del desempleo y aseguró que la crisis ha golpeado sobre todo al sector servicios.
Aréstegui criticó además la "mala calidad" de los empleos generados en la región y recordó que la mayoría de los empleos creados son contratos temporales, con una duración de menos de tres meses en buena parte de los casos. "Sólo uno de cada cien contratos son de un año o más de duración", dijo el diputado del PP.
A juicio del PP todas las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno asturiano hace un año han fracasado dejan como resultado que un año después se cuente con 19.000 parados y vaya mucho peor que el resto del país. "A la gente de la calle no le preocupa lo que decimos unos u otros, le preocupa que tiene pensado hacer el Gobierno que para eso les han votado, así que díganos claramente que es lo que van a hacer", concluyó Aréstegui.
Por su parte el diputado de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, indicó que el paro debe ser la máxima prioridad del Gobierno y comprometió el respaldo de su grupo parlamentario a la acción del Gobierno siempre que vaya encaminada al cumplimiento de las medidas acordadas en el Aceba.