Cree que el Real Decreto que posibilita los ERE a empleados públicos "no es más que la crónica de una muerte anunciada"
GIJÓN/OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha señalado este martes en Gijón que las fusiones y ventas de empresas públicas asturianas van a tener alguna afectación en el empleo, aunque ha confiado en que está sea "la mínima posible". "No va a marcarnos Mercedes Fernández el ritmo, lo marcará el Gobierno", ha replicado respecto a la presidenta del PP asturiano.
Así lo ha indicado en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial 'Luis Adaro'. El consejero ha apuntado que cada consejería en función de sus responsabilidades está avanzando en ello, aunque ha considerado que es un poco prematuro adelantar nada. Ha recalcado que esto figura en el plan de ahorro económico y financiero, que es de obligado cumplimiento.
Sobre el Real Decreto que prepara el Gobierno central por el que se posibilita los ERE en empresas públicas a excepción de los funcionarios, ha opinado que "no es más que la crónica de una muerte anunciada". Ha añadido que era esperable, aunque ha reiterado que en Asturias no tiene por qué tener más repercusión que lo anunciado en torno a la disminución de la empresa pública.
Con todo, ha señalado que es prematuro hablar de ERE en empresas públicas asturianas, al tiempo que ha remarcado que se trata en principio de un anuncio del Gobierno Nacional que habrá que ver cómo se desarrolla. Ha apuntado, también, que las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy están siendo contestadas por los funcionarios y por la sociedad, al tiempo que ha señalado que estas suponen "avanzar en un camino de una liberalización de cosas como nunca se haya visto"
En cuanto a la reforma del sector público y su afectación al empleo, ha conminado además a distinguir entre lo que son trabajadores públicos, es decir, el de las consejerías, los hospitales y la educación, y luego el ligado al sector público, como pueda ser un trabajador del Idepa, que no es un funcionario.