Torre replica al PP que acuda a la Fiscalía si cree la actuación del Idepa "raya la ilegalidad"

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:35

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, replicó hoy al PP en el Pleno de la Junta General que "si realmente considera que la actuación del Idepa en cuanto a las contrataciones raya lo delictivo lo que debe hacer es comunicarlo a la Fiscalía". El consejero consideró "de mal gusto descalificar a los trabajadores" por lo que pidió a los 'populares' respeto por los mismos.

El titular de Industria y Empleo manifestó que ya ha dado orden de corregir los aspectos que "considera que están mal" y que se incluyen en el informe de la Sindicatura de Cuentas, pero añadió que otras son "recomendaciones, diferentes visiones y opiniones". "Hay errores que ya están corregidos", dijo el consejero que afirmó que "bienvenidos sean los análisis y las auditorias para mejorar".

Manifestó además que no va a tolerar que la Sindicatura le marque la política de personal del Idepa ni tampoco que determine donde se va a desarrollar suelo industrial. "Insisto, hay cosas en las que la Sindicatura tiene razón y se han corregido pero hay otras que respeto pero estoy radicalmente en contra de las mismas porque sobrepasan las competencias de la Sindicatura", dijo Torre.

Torre respondía de ese modo a la interpelación del grupo parlamentario del PP sobre la contratación que realiza el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Idepa.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons se refirió al informe y destacó que el mismo ratifica y confirma las "numerosas" denuncias que desde hace tiempo viene haciendo su grupo parlamentario. Dijo además que las conclusiones y recomendaciones de la Sindicatura al respecto son "demoledoras".

"Los criterios de contratación de algunos supuestos concretos ponen a uno los pelos de punta, por lo que yo le exijo que como consejero y presidente del consejo rector del Idepa nos explique que medidas va a tomar", dijo el diputado del grupo 'popular', que afirmó que hay contratos de "notoria gravedad que rayan lo delictivo".

Afirmó que lo que refleja el informe de la Sindicatura es que el Idepa "en esa materia fue un desastre absoluto en 2006" y añadió que lo que "es aún peor es que a día de hoy continúa igual, porque el Gobierno ni ha corregido nada ni lo piensa corregir".

Tras la intervención de Torre el diputado del PP lamentó el "exceso de soberbia" del consejero y aseguró que "ha perdido una buena oportunidad de corregir las cosas". "Usted debería optar incluso por los ceses en el Idepa", dijo.

Ya en el turno de fijación de posiciones el diputado del PSOE, Benigno Enríquez, acusó al PP de utilizar la Sindicatura en el parlamento como arma política y afirmó que si en el Pleno se hubise debatido únicamente sobre las contrataciones hubiese quedado claro que las mismas se han hecho con total legalidad.

"Mire y juzgue lo que ha hecho usted", dijo el diputado del PSOE en referencia a José Agustín Cuervas-Mons, lo que provocó las protestas del diputado 'popular' que pidió tomar de nuevo la palabra en el Pleno, algo que la presidenta de la Cámara negó aludiendo al reglamento de la Cámara. Cuervas-Mons solicitó además el amparo jurídico del letrado de la Cámara al no poder intervenir en el Pleno