Trabajadoras del SAD realizan una 'acampada reivindicativa' para reclamar la remunicipalización del servicio

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) realiza una 'acampada reivindicativa' en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Gijón.
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) realiza una 'acampada reivindicativa' en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Gijón. - PLATAFORMA APOYO SAD
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 13:55

Carmen Diego acusa a Moriyón de haber presentado en 2017 un informe económico "trampa"

GIJÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de las tres empresas que gestionan en Gijón el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) han iniciado este lunes una 'acampada reivindicativa' en la plaza Mayor de Gijón para pedir una remunicipalización del servicio, "ya cansadas de tanta licitación", ha resaltado la presidenta de la Plataforma que las representa, Carmen Diego, en declaraciones a Europa Press.

Esta ha explicado que es una acción de protesta simbólica, ya que solo tienen permiso desde las 11.00 a las 21.00 horas de este día, con la que buscan, no obstante, visibilizar las carencias del SAD tanto para usuarios como para trabajadoras. En la acampada participan las trabajadoras --hay unas 400-- por turnos, con función a la jornada de cada una.

Al tiempo, ha criticado que las trabajadoras tengan que estar siempre judicializando todos los incumplimientos de las empresas adjudicatarias de este servicio. Incluso ha remarcado que aún no salieron los juicios cuando ya llega otra empresa que, según ella, empeora las condiciones para la plantilla.

También ha llamado la atención sobre la "trampa" que en un anterior mandato les hizo la que ahora vuelve a ser alcaldesa, Carmen Moriyón, al haberse aprobado en su día en el Pleno la remunicipalización del SAD, para luego justificar con un informe económico de 2017 que no era viable.

Un informe que, tras ser analizado por la economista María Pazos Morán, se comprobó, según ella, que hacía una comparativa en la que se exigía más a una posible empresa pública que a una privada, de ahí que los costes fueran mayores para la primera. Con ello, además, se hace ver que no es tan bueno el servicio y que las trabajadoras del SAD no tienen condiciones buenas.

De hecho, ha incidido en que con esta acampada se quiere dar a conocer los "engaños" para no remunicipalizar el SAD. A mayores, ha advertido de que lo mismo puede pasar con otras empresas como EMA, Emtusa y Emulsa, simplemente, a su juicio, diciendo que una empresa privada lo haría más barato pero poniendo a esta última condiciones mejores que a las sociedades públicas municipales.

Contador

Leer más acerca de: