Trabajadores de AZSA se reúnen con partidos para pedir un marco energético "estable y duradero" para industrias

Trabajadores de Azsa
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 13:14:04CET

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Asturiana de Zinc (AZSA) han comenzado una serie de reuniones con los distintos grupos políticos para reclamar la puesta en marcha de un marco energético "estable y duradero" para compañías electrointensivas. El objetivo, han señalado, es que no les ocurra igual que a la factoría de Alcoa, multinacional que ha anunciado cierres en Avilés y A Coruña.

Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas José Manuel Muñiz y Roberto Suárez, del comité de empresa de la planta de Azsa en la comarca de Avilés.

"Nuestra empresa goza de buena salud económica, no está en una situación como la de Alcoa, pero no podemos llegar a eso", ha señalado Roberto Suarez, que ha dicho que los costes de la planta en electricidad suponen más del 40 por ciento. "El tema de Alcoa es la gota que colma el vaso", ha indicado.

El actual modelo de precios de la electricidad, ha dicho, genera "incertidumbre", resta competitividad y hace que los inversores de las multinacionales no inviertan. "Hay que anticiparse, tomar medidas, ganarse la confianza de los inversores de las multinacionales para que la apuesta sea en Asturias y no en otros lugares", ha señalado, alertando de riesgo de deslocalizaciones. AZSA tiene en Asturias unos 890 puestos directos.

Los trabajadores se han reunido este jueves con la presidenta del PP, Mercedes Fernández, quien se ha comprometido a gestionar una reunión de los mismos con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete