Trabajadores de Capsa piden al Principado que exija a la empresa que retire su propuesta de una categoría salarial inferior

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:40

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) pidieron hoy al Gobierno del Principado que presione a la dirección de la esta entidad para que retire su propuesta de crear una nueva categoría salarial de entrada inferior a las ya existentes, motivo por el que aún no se ha llegado a un acuerdo en la negociación del nuevo convenio.

La plantilla de la entidad acudió hoy a la huelga convocada por los sindicatos del Comité Supraempresarial (que incluye al personal de Capsa, de ASA -Asturiana de Servicios Agropecuarios- y de la Central Lechera Asturiana). Un grupo de trabajadores, (entre 550 y 600, según las centrales convocantes --UGT, CC.OO y CSI--) realizó una marcha que partió a las 10.00 horas de la planta de la empresa en Granda (Siero) y concluyó frente a la sede de la Presidencia del Gobierno, en Oviedo.

Al término del acto, el presidente del comité supraempresarial (que representa a los trabajadores de las tres firmas), Santiago Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación, justificó la actitud sindical en que la propuesta de la empresa "no es coherente con la situación de beneficios que viven la empresa". "Estos beneficios", recordó "los manifestaron a través de los medios de comunicación".

Fernández recordó que la dirección de la empresa no está dispuesta a aceptar las exigencias sindicales para el convenio, si los sindicatos no aceptan la creación de lo que denominó como una "subcategoría". "Tenemos una plataforma social que se quedó reducida a unos mínimos y la empresa no accede a conceder ninguno de estos puntos si no se entra a esa subcategoría", afirmó Fernández.

Según el responsable del comité, las propuestas de la empresa pasan por crear una categoría más baja de la categoría más baja y escudándose en la situación de crisis. Esas propuestas, según el representante de los trabajadores, ofrecen doce pagas en vez de 15 como tienen los empleados de plantilla, y un salario por debajo del actual de las últimas categorías, así como la perdida de derechos sociales en la compañía.

"Esperamos", reivindicó, "el compromiso del Principado de plantear la exigencia que le debe hacer a la empresa". Recordó en este punto que Capsa "se benefició de muchas ayudas y subvenciones por encima de otras que están en la región".

Fernández recordó que el conflicto se ha alargado durante todo el año 2008, y todavía no se ha llegado a un acuerdo. "Hemos hecho unas movilizaciones y una reivindicaciones sindicales claramente definidas y con periodo de información, durante el que nos reunimos con el director general de Trabajo y con la Consejería de Agricultura. Hemos planteado pautas cautelosas, hemos hecho ruedas de prensa, y en última instancia hemos realizado una concentración en Oviedo y 24 horas de huelga", afirmó.

El representante sindical recordó que el próximo miércoles se reunirá el Comité de Empresa Supraempresarial para decidir las nuevas acciones a llevar a cabo, en caso de que no se alcance un acuerdo.

Fernández tiene claro que la que debe "reflexionar es la empresa, ya que las reivindicaciones sindicales se han reducido a unos mínimos, la empresa es la que se escuda en una situación de crisis".

El presidente del comité expresó todos estos planteamientos durante su intervención a los trabajadores asistentes a la movilización. Antes de él, tomó la palabra el presidente del comité de Capsa, Arturo Prieto. Los trabajadores portaron hicieron estallar petardos a lo largo de su trayecto por Oviedo y mostraron varias pancartas. En la que encabezaba la marcha se podía leer el lema 'Por el mantenimiento del empleo y la producción'.