Trabajadores de Chupa Chups y Venturo XXI cortan la carretera de Villamayor en una movilización conjunta

Actualizado: martes, 27 julio 2010 21:26

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de las plantillas de Chupa Chups (Piloña) y Venturo XXI (Langreo) han cortado hoy en el tráfico en la carretera de Villamayor (Piloña) durante una concentración conjunta. La acción de protesta tiene lugar con motivo del paso por el pueblo que acoge la planta de fabricación de los míticos caramelos de la marcha que los empleados de la firma langreana están realizando a Covadonga, para exigir una solución de futuro.

En torno a las 18.25 horas, los trabajadores han ocupado la carretera, provocando un gran atasco de coches que pasaban por la zona en aquel momento.

Antes de la protesta, el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Pino, presente en el acto, ha exigido la reapertura de Venturo XXI y la continuidad de la actividad de Chupa Chups en Asturias, y reclamó la intervención del Gobierno autonómico en la búsqueda de nuevos inversores en el primer caso, y en evitar la deslocalización en el segundo. En ambos conflictos, adelantó que los sindicatos seguirán "trabajando desde la negociación y la movilización con la idea de garantizar que haya una reapertura y una recolocación".

Recordó que en las dos empresas hay participación pública. En Venturo XXI hay un 49% de "instrumentos públicos", mientras que Chupa Chups "es privada pero ha recibidos ayudas públicas y los compromisos vinculados a estas ayudas no se han cumplimentado". En el primer caso, recordó que "es una empresa con costes de producción razonables, con calidad de producto, y en la que las caídas coyunturales no tienen que conllevar el cierre".

Miguel fernández, representante del Comité de Venturo XXI, ha señalado que la de hoy ha sido "una movilización más para seguir defendiendo y reivindicando una solución, y aprovechando el paso por Villamayor para hacer esta concentración conjunta con los compañeros de Chupa Chups, recibir su apoyo y transmitirles el nuestro".

Antonio Sánchez, secretario del comité de empresa de Chupa Chups, se ha expresado en los mismos términos de solidaridad. Ha criticado además que "la empresa (Chupa Chups) está cerrada desde el principio. No quieren ni oír hablar de la actividad de Villamayor". La plantilla espera a una respuesta mañana a la última oferta de plan social sindical, que conlleva una serie de propuestas sobre traslados, indemnizaciones y "que se hiciera cargo de la planta el Principado para otra posible empresa que quiera coger la instalación", según ha explicado.